Arosemena cuestiona fiscalización de donaciones privadas

Actualizado
  • 12/07/2017 02:03
Creado
  • 12/07/2017 02:03
La Asamblea aprobó en abril pasado una serie de reformas al Código Electoral, entre ellas, el tope de financiamiento privado de las campañas

El exdiputado por el Partido Revolucionario Democrático (PRD) Juan Carlos Arosemena mostró su preocupación por lo que podría ser la falta de capacidad de las autoridades panameñas de fiscalizar el uso de donaciones privadas en las campañas electorales.

Arosemena participa en el foro internacional ‘Retos de los partidos políticos', organizado por el Partido Aprista del Perú.

En su exposición, el dirigente del PRD planteó la preocupación por la posibilidad de que no se cuente con un método para fiscalizar el uso de donaciones privadas por encima de los topes que permite la ley, según las recién aprobadas reformas electorales y que regirán en las elecciones de 2019, en las que se renovarán todas las autoridades nacionales.

La Asamblea Nacional aprobó en abril pasado una serie de reformas al Código Electoral, entre ellas, el tope de financiamiento privado de las campañas.

El máximo aprobado para los candidatos presidenciales es de $10 millones y para los diputados, $300 mil.

Los fondos provenientes de donaciones privadas solo podrán ser utilizados para movilización, combustible, hospedaje, pagos a activistas, caravanas, concentraciones, comidas, artículos promocionales y alquiler de locales.

Además, para el pago de energía eléctrica, agua, teléfono, Internet y celulares.

Algunos gastos como la publicidad serán asumidos con fondos públicos que se otorgan a través del subsidio electoral.

Arosemena recalcó que las campañas ‘deben ser un debate de ideas, donde la población pueda escoger quiénes son los mejores'.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus