Unidad nacional a favor de la causa de La Estrella y El Siglo

Actualizado
  • 17/07/2017 02:00
Creado
  • 17/07/2017 02:00
La Declaración por Panamá lleva la firma de seis expresidentes de la República, dos exvicepresidentes y representantes de diversos sectores 

Al menos seis expresidentes de la República, dos exvicepresidentes, varios excancilleres, exembajadores de Panamá en Estados Unidos, líderes políticos y de opinión pública, así como voceros de diversas organizaciones se sumaron a un pronunciamiento público en el cual expresan su apoyo a la causa del Grupo Editorial El Siglo y La Estrella de Panamá (GESE), afectado por la inclusión de su principal accionista, Abdul Waked en la ‘Lista Clinton'.

EFECTOS DE LA ‘LISTA CLINTON'

El 5 de mayo del 2016, se incluyo a las empresas Abdul Waked

02 Periódicos se editan en el Grupo GESE: La Estrella de Panamá y diario El Siglo.

14 meses han transcurrido desde que se incluyó al propietario en la lista, pero hasta el momento, no se han presentado pruebas.

En un documento denominado la Declaración por Panamá divulgado en la edición de hoy se establece la posición de las figuras de diversos sectores del acontecer político, social, empresarial, gremios y personalidades nacionales que destacan que el país ‘pierde mucho con la desaparición de estos dos medios que con su cobertura forman parte del acontecer diario a través de la divulgación de los hechos nacionales e internacionales'.

Los signatarios destacan en la denominada Declaración por Panamá que la situación que enfrentan dos importantes diarios del país y convencidos de que la libertad de prensa, de expresión y de opinión son pilares fundamentales de la democracia, por lo que instan al gobierno de Estados Unidos a ‘tomar en cuenta y ponderar las graves consecuencias que el cierre de estos periódicos tendrá sobre dichas libertades en Panamá y la región'.

Añaden en el documento que ‘pocas batallas son más gratificantes que la lucha por la liberad de expresión'. Razón por la que consideran que ‘en este tema, Estados Unidos y Panamá no deben estar en bandos contrarios'.

Concluyen los signatarios de la Declaración por Panamá que con la subsistencia de los diarios Estados Unidos ‘no pierde nada y, en cambio, Panamá pierde mucho con su desaparición'.

El documento, tiene fecha de 14 de julio, día del aniversario de La Revolución Francesa.

La Declaración por Panamá está firmada por los expresidentes panameños: Martín Torrijos Espino, Mireya Moscoso, Ernesto Pérez Balladares, Nicolás Ardito Barletta, Ricardo De La Espriella T. y Aristides Royo. Como exvicepresidentes se sumaron Arturo Vallarino y Samuel Lewis Navarro.

MÁS PRONUNCIAMIENTOS

También se pronunció a favor de la causa, Omar Jaén, exvicecanciller de la República, quien dijo que es una pena que un diario como La Estrella de Panamá con todo lo que representa esté pasando por una situación como esta que podría llevar al cierre por una sanción de un país extranjero.

Jaén instó a las autoridades de ambos países a buscar una solución a este problema por los canales diplomáticos en los cuales se debió mantener este problema.

El exvicecanciller alega que las relaciones entre Panamá y Estados Unidos han estado cargadas de situaciones más delicadas y que salvo raras veces han encontrado una solución por la vía diplomática y que ésta no debe ser la excepción.

Los gobiernos de ambos países deben tomar en consideración que no sería prudente el cierre de estos diarios por la labor que desempeñan y lo que representan las libertades de prensa, expresión y la libre empresa para el país la comunidad internacional.

Jaén concluye en que no se trata de cualquier empresa, es una que edita dos periódicos fundamentales para el país.

A la opinión del excanciller y los signatarios de la Declaración por Panamá se suma Jorge Arosemena, presidente de la Fundación Ciudad del Saber, quien solicita una acción más contundente frente a la situación que pone en peligro a La Estrella de Panamá, el periódico más antiguo del país y uno de los pioneros en América Latina, cuyos profesionales llevan a cabo una importante labor informativa que fortalece la libertad de prensa y expresión.

(function () { var e = document.createElement('script'); e.type = 'text/javascript'; e.async = true; e.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https' : 'http') + '://btn.createsend1.com/js/sb.min.js?v=3'; e.className = 'createsend-script'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(e, s); })();

Lo Nuevo
comments powered by Disqus