Funcionarios penitenciarios se capacitan para la prevención de la tortura

Actualizado
  • 17/07/2017 10:50
Creado
  • 17/07/2017 10:50
La iniciativa tiene como fin darles a los directores de centros penitenciarios conocimientos sobre los aspectos esenciales del protocolo

En aras de prevenir casos de torturas, tratos inhumanos y degradantes dentro de los centros penitenciarios del país, la Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP) y la Asociación para la Prevención de la Tortura (APT) trabajan en la sensibilización de los funcionarios penitenciarios sobre el “Protocolo Facultativo de la Convención de las Naciones Unidas contra la Tortura (OPCAT)”.

Este trabajo de sensibilización se da en cumplimiento de la Ley 6 del 22 de febrero de 2017, que crea el Mecanismo Nacional para la Prevención de la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes.

De acuerdo con Jean Francisco Sánchez, jefe de asesoría legal del Sistema Penitenciario, se busca darles a los directores de centros penitenciarios y jefes de departamento de la institución los conocimientos sobre los aspectos esenciales del protocolo, con relación a las labores penitenciarias que desarrollan diariamente.

La DGSP y la APT ya han realizado cuatro jornadas dirigidas a funcionarios penitenciarios de quienes se esperan se conviertan en agentes multiplicadores.

Audry Oliver Muralt, directora de la oficina regional de APT, destacó que este Protocolo busca establecer un sistema de visitas periódicas a cargo de organismos internacionales y nacionales independientes a los lugares en que se encuentren personas privadas de libertad, con el fin de prevenir la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes.

El Protocolo Facultativo de la Convención de las Naciones Unidas contra la Tortura fue adoptado el 18 de diciembre de 2002, en la 57ª Sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas, y entró a regir el 22 de junio de 2006. En Panamá fue ratificado en junio de 2011.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus