Sume 911 lanza fase de vehículos de intervención rápida

Actualizado
  • 25/07/2017 10:16
Creado
  • 25/07/2017 10:16
El equipo está valorado por $18,044  mil y cuenta con un desfibrilador, el cual es utilizado para interrumpir un tipo de arritmia cardíaca o cuando el corazón deja de funcionar

A partir de este martes el Sistema Único de Manejo de Emergencias 911 (SUME) puso en funcionamiento de los nuevosvehículos para asistir de manera inmediata aquellas personas que tengan un percance en cualquier punto del país.

Se tratan de tres motocicletas que estarán ubicadas en la ciudad de Panamá y la región de Azuero.

En el distrito de Panamá la primera unidad estará en la Cinta Costera para dar cobertura las áreas del corredor sur, Loma Cová y puente de Las América. Mientras que el segundo equipo estará en la sede del 911 ubicada en la vía Centenario para darle cobertura el corredor norte, la vía Centenario y áreas aledañas.

La tercera moto que estará en la región de Azuero cubrirá desde Chitré hasta el cruce de Divisa y parte de la provincia de Los Santos.

Estos vehículos de primera respuesta no están habilitados para transportar a pacientes, tampoco de asistir en las áreas de difícil acceso ni en situaciones climatológicas adversas. Ellos serán empleados para brindar el primer apoyo de emergencia. Si el caso amerita un traslado, se solicitará una ambulancia.

Los conductores de estas motocicletas son paramédicos que están capacitados para brindar los primeros auxilios y solo transitarán en horario de 6:00 a.m. a 6:00 p.m. por motivo de seguridad.

El equipo que está valorado por $18,044  mil, cuenta con recursos necesarios para atender emergencias como personas descompensadas y situaciones críticas. Solo en insumos se han invertido $12 mil y otros $6,044 en seguridad.

Entre insumos médicos, el equipo cuenta con un set de incubación de parto, oxígeno, desfibrilador (aparato electrónico portátil que diagnostica y trata la parada cardiorrespiratoria), entre otros.

¿Cómo opera la moto?

Cada una estará tripulada por personal técnico de urgencias médicas.

Las unidades han sido adaptadas como vehículos de emergencias al dotarlas de señales visuales lumínicas y sonoras que permiten su identificación a distancia.

Javier Castillo, director de operaciones de SUME 911, explicó que el objetivo des estos nuevos vehículos es de tener un desplazamiento viable en alto nivel de tráfico, lo que se traduce en menor tiempo de respuesta a las emergencias. Una vez termina su asistencia, podrá ser utilizado en cualquier otra emergencia.

Como primera unidad de atención primaria, su función en reducir ese tiempo de respuesta, brindar la atención y estabilizar el paciente, mas no su traslado.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus