No habrá día de descanso por aniversario de San Miguelito

Actualizado
  • 26/07/2017 17:18
Creado
  • 26/07/2017 17:18
Este domingo 30 de julio,  el distrito de Miguelito cumple 47 años de fundación

Mediante el decreto alcaldicio DAL-21-2017, la Alcaldía del distrito de San Miguelito prohibió la venta y consumo de bebidas alcohólicas en la ruta del desfile cultural que se desarrollará este domingo en celebración del aniversarios 47 de la fundación de este distrito y aclara que no habrá día de descanso por motivo de esta celebración

El decreto que fue publicado este miércoles, establece que aquellas personas que incurran en violación de la norma serán sancionados con una multa que va de $50 a $500, además del decomiso de la mercancía.

El Decreto dispone competencia absoluta a los corregidores diurnos y jueces nocturnos del distrito para decidir con relación a las violaciones del citado.

Gerald Cumberbatch, alcalde de este distrito, aclaró que todas las oficinas públicas nacionales y municipales,  al igual que las escuelas públicas y particulares se mantendrán laborando en su horario regular de trabajo el día lunes 31 de julio, (lunes siguiente a la fecha del aniversario) esto en base al Decreto Ejecutivo N° 431 de 27 de diciembre de 2016.

La disposición establece que, cuando la fecha de conmemoración de un día feriado coincida con día sábado o domingo, no se habilitará como día de descanso el lunes siguiente.

Historia

San Miguelito es el segundo distrito más poblado del país, después del distrito de Panamá. De acuerdo con el último informe del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC) de la Contraloría General de la República San Miguelito tiene una población de 364 mil 962 habitantes y el distrito de Panamá tiene una población de 1 millón 141 mil 357 personas.

San Miguelito fue creado el 23 de junio de 1960 como corregimiento y su primer corregidor fue Camilo S. Sáenz. Con el establecimiento de grupos humanos surgieron las luchas por servicios requeridos como agua, electricidad, centros de salud y vías de acceso.

En 1964, por la acción de la Asociación de Ayuda Mutua, siendo Ministro de Salud Abraham Pretto, se puso la primera piedra al Hospital de San Miguelito, el hospital se construiría en los terrenos que hoy ocupan el Estadio Bernardo Candela Gil, antes estadio 28 de diciembre y varios multifamiliares en el sector de Paraíso. En ese entonces la obra estaba valorada en un millón de dólares, tendría capacidad mínima de 40 camas y máxima de 100.

En 1963, se estableció en San Miguelito la Misión de la Arquidiócesis de Chicago, a partir de ese momento se creó el Movimiento de Unificación Nacional de Desarrollo y Orientación (MUNDO) y que según Ramón Hernández, quien llegó a ser uno de los dirigentes de ese movimiento, desplegó esfuerzos para lograr la creación del distrito especial por medio de la implementación del “Plan San Miguelito”.

No fue hasta el 30 de julio de 1970 que a través del Decreto de Gabinete N° 258, se declaró la fundación del distrito, con un carácter “especial”, para atender precisamente los problemas de población que existía.

El 28 de agosto de ese mismo año se nombró al primer Alcalde, figura que recayó sobre el empresario Paulino Salazar, quien actuó como tal hasta el 15 de septiembre de 1971.

De 1970 a 1994 se sucedieron alcaldes designados por el gobierno central y a partir de entonces los cargos de Alcalde igual que el de representantes fueron a elección popular directa.

Este distrito está conformado por nueve corregimientos, todos con nombres de personalidades históricas panameñas como Amelia Denis de Icaza, Belisario Porras, José Domingo Espinar, Mateo Iturralde, Victoriano Lorenzo, Belisario Frías, Omar Torrijos, Arnulfo Arias y Rufina Alfaro.

Los primeros moradores del distrito fueron, en su mayoría, familias que emigraron de la provincia de Los Santos y de la isla de San Miguel.

De acuerdo a investigaciones del Profesor Alfonso Montoya en su libro Historia de San Miguelito, los primeros asentamientos humanos de esta comunidad se dieron en Las Trancas, Santa Perá, Ciudad Jardín San Antonio y Cerro Viento. El funcionamiento de estos corregimientos inicio el 6 de agosto de 1972.

Hoy en día este distrito se ha desarrollado, cuenta con varios centros comerciales y parte de la línea 1 y 2 del Metro pasa por este distrito.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus