Entidades de salud censan a reclusos

Actualizado
  • 27/07/2017 02:00
Creado
  • 27/07/2017 02:00
A los reclusos se les tomó la presión arterial y se les aplicaron vacunas contra influenza y varicela.

Con el objetivo de conocer el estado de salud de los reclusos mayores de cuarenta años de edad, el Ministerio de Salud (Minsa) y la Caja de Seguro Social (CSS) realizaron, este miércoles, un Censo de Salud Preventiva en el centro penitenciario La Joya.

A los reclusos se les tomó la presión arterial y se les aplicaron vacunas contra influenza y varicela.

La jornada que se inició ayer se extenderá hasta mañana, 28 de julio, para evaluar a los seiscientos privados de libertad que se encuentran en este penal.

En este Censo de Salud Preventiva se ha encontrado una gran cantidad de personas que padecen de enfermedades como dislipidemia (alteración de los niveles de lípidos en la sangre), obesidad, diabetes mellitus e hipertensión arterial. La mayoría de los pacientes ignoraban que padecían alguna de estas enfermedades.

Yitzhak Amat, subdirector Regional de Salud de Panamá Este, explicó que las primeras causas de muerte en el país son por enfermedades cerebrovasculares y cardiovasculares, producto de estas enfermedades.

Para Luis Mendoza, director del penal, este censo ayudará a controlar las enfermedades que se pueden presentar en las diferentes cárceles del país.

El año pasado, se realizaron censos similares en el Centro Femenino de Rehabilitación ‘Cecilia Orillac de Chiari', en La Nueva Joya, en el Centro de Detención Tinajitas y en El Renacer, en donde fueron atendidas novecientas personas privadas de libertad.

Hasta el momento, ambas entidades han censado a 189,253 personas mayores de cuarenta años.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus