Defensor del Pueblo insta a autoridades que exploren alternativas ante GESE

Actualizado
  • 02/08/2017 12:00
Creado
  • 02/08/2017 12:00
GESE ha anunciado que se verá obligado a prescindir de 49 colaboradores y a eliminar sus ediciones de fin de semana y dos suplementos

El defensor del Pueblo, Alfredo Castillero Hoyos, reiteró una vez más su respaldo a los colaboradores del Grupo Editorial El Siglo y La Estrella (GESE), debido a la situación en que se encuentran por la no renovación de su licencia por parte de la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos (OFAC por sus siglas en inglés), que amenaza la estabilidad laboral de sus trabajadores, atenta contra la libertad de expresión del equipo periodístico, y el derecho a la información del público en general.

Mediante un comunicado Castillero Hoyos resaltó que “el vencimiento de la licencia otorgada por la OFAC ha repercutido velozmente en que a GESE le cancelen el seguro médico privado de sus trabajadores y le interrumpan el uso de sistemas de tarjetas de créditos; y en adición el grupo ha anunciado que se verá obligado a prescindir de 49 colaboradores y a eliminar sus ediciones de fin de semana y dos suplementos. La naturaleza y dimensión de lo sucedido amerita que el Estado intervenga para proteger los derechos al trabajo y a la salud. De igual manera, para la protección de la libertad de expresión y del derecho a la información, derechos estos que son indispensables para una democracia plena”.

“En su momento, hemos realizado llamados a las autoridades de la República de Panamá, para que de manera oportuna intervengan para salvaguardar estos derechos humanos; reiteramos estos llamados y además, la Defensoría del Pueblo insta a las autoridades competentes a que exploren alternativas de apoyo a los colaboradores del Grupo GESE, y a cualquier persona que se vea afectada en su fuente de trabajo producto de esta situación. Asimismo, insta a que se revise con carácter de urgencia tanto la legalidad de la decisión de cancelar el servicio de seguro médico a los colaboradores de grupo GESE, como cualquier otra decisión por parte de un proveedor tomada a raíz de la situación que atraviesa el grupo que pueda afectar derechos humanos”, añade el comunicado.

De acuerdo con el funcionario “imperativo resaltar la obligación que tiene el Estado panameño de proteger los derechos humanos de todas las personas bajo su jurisdicción. En ese sentido, reiteramos la necesidad de crear mecanismos o procedimientos para asegurar la efectividad de la defensa y protección de ellos ante situaciones similares que pudieran darse en el futuro”.

La Estrella de Panamá se origina con el diario The Panama Star, fundado el 24 de febrero de 1849 por J.B. Bidleman, p.K. Donaire y J.F. Bachman, quienes atraídos por la fiebre del oro de California llegaron en el vapor "Oregon" a tierras istmeñas.

Ha publicado por 168 años la historia del istmo plasmando en sus páginas eventos como la construcción del Canal, su traspaso a manos panameñas y la reciente expansión.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus