Panamá suscribe programa de transparencia en obras públicas

Actualizado
  • 04/08/2017 15:34
Creado
  • 04/08/2017 15:34
La iniciativa, desarrollada por la cooperación británica, cuenta con el respaldo del grupo cívico Movin y Antai

Panamá oficializó hoy su adhesión a la Iniciativa de Transparencia en el Sector de la Construcción (CoST, por sus siglas en inglés), desarrollada por el Reino Unido para mejorar la rendición de cuentas en los proyectos de infraestructura pública.

La iniciativa CoST nació en Reino Unido en 2012 como un programa piloto y actualmente funciona en una quincena de países para fomentar la divulgación de información sobre contrataciones públicas y concienciar a la sociedad de la importancia de tener información exacta sobre los distintos proyectos.

"Cuando se hacen proyectos la gente se pregunta por qué se hizo, por qué costó tanto, por qué otro proyecto similar costó menos... La ciudadanía tiene derecho a conocer todas esas explicaciones", indicó la directora de la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Antai), Angélica Maytín, durante la presentación del programa.

Maytín reconoció que los estándares de transparencia en Panamá han sido "bajos", ya que para las administraciones anteriores la ética y la rendición de cuentas "no eran una prioridad".

Se espera que el programa CoST haga más atractiva la inversión extranjera y facilite la financiación multilateral, al establecer "estándares más altos" que generan confianza.

Algunos de los escándalos de corrupción que más han impactado en la opinión pública, como el de los sobornos de Odebrecht, tienen que ver con la adjudicación de obras públicas.

Panamá fue aceptada en la iniciativa CoST en diciembre de 2016, pero hasta hoy no se había hecho la presentación oficial.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus