Convenio 169 entra en agenda del Ejecutivo

Actualizado
  • 14/08/2017 02:03
Creado
  • 14/08/2017 02:03
Funcionarios del Órgano Ejecutivo se comprometieron con los pueblos indígenas a impulsar la entrada en vigencia del Convenio 169 

Funcionarios de distintas instituciones del Órgano Ejecutivo se comprometieron con los pueblos indígenas a impulsar la entrada en vigencia del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que busca garantizar los derechos de los pueblos indígenas y el acceso a la propiedad de sus tierras.

Durante el Segundo Congreso de los Pueblos Originarios de Panamá, celebrado la semana pasada en la comunidad de Hato Chamí, en la comarca Ngäbe Buglé, funcionarios del Estado adelantaron que diversas instituciones que tienen que ver con el tema de los indígenas van a impulsar el acuerdo, cuyo cumplimiento reclaman los indígenas.

En el congreso participaron líderes de los siete pueblos indígenas del país: ngäbes, buglés, nasos, emberás, gunas, wounaan, tjerdís y bribrís.

Según informó la Coordinadora Nacional de Pueblos Indígenas (Conapip), el compromiso lo adquirieron la Cancillería de la República, la Defensoría del Pueblo, el Viceministerio Indígena, la Autoridad Nacional de Tierras (Anati) que estuvieron presente en el encuentro.

Marcelo Guerra, presidente de Conapip, subrayó que el compromiso de adherirse al Convenio Internacional fue asumido por el gobierno de Juan Carlos Varela.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus