MINSA desmiente información sobre paciente con malaria

Actualizado
  • 16/08/2017 10:33
Creado
  • 16/08/2017 10:33
Recientemente circuló un audio alarmante con información errada sobre el paciente ubicado en la provincia de Herrera

Luego de que en días pasados fuera difundido un audio con información alarmante sobre un paciente con malaria en la provincia de Hererra,  este martes el Ministerio de Salud (MINSA) ofreció la aclaratoria el respecto, manifestando que el caso está plenamente controlado

Se trata de un ciudadano de 30 años, de nacionalidad venezolana, que fue diagnosticado con malaria importada, luego de ingresar a Panamá el pasado 31 de julio.

El 8 de agosto, el paciente acudió al cuarto de urgenicas del Hospital Regional Dr. Cecilio A. Castillero, con fiebre, escalofríos, dolor lumbar y malestar general, recibiendo la inmediata vigilancia epidemiológica y activando el proceco de notificación e investigación de enfermedades tropicales.

Los síntomas efectivamente obedecían al padecimiento de malaria, con un cuadro similar que al que ya había presentado en su país de origen en junio del año en curso. El caso fue declarado como malaria por Plasmodium vivax importado, siendo el primero registrado a nivel provincial para el año 2017.

Según aclaró el MINSA a La Estrella de Panamá, el paciente ya se encuentra totalmente recuperado y se le dio salida, luego de cumplir con el tratamiento indicado.

La malaria, es una enfermedad causada por parásitos que se transmiten al humano a través de la picadura de mosquitos pertenecientes al género Anopheles que estén infestados, especialmente por especies del género Plasmodium, cuya presencia no existe en la provincia de Herrera.

pixabayLos parásitos que se transmiten  a través de la picadura de mosquitos pertenecientes al género Anopheles que estén infestados.

De acuerdo con el MINSA, no se encontraron criaderos de mosquitos de ninguna especie en la residencia del paciente, luego de las actividades de vigilancia epidemiológica y de control de vectores.

Reducción a escala mundial

Según información de la Organización Mundial de la Salud, entre 2010 y 2015, la incidencia de la enfermedad se redujo en un 21% a escala mundial, mientras que la tasa de mortalidad entre las poblaciones en riesgo disminuyó en un 29% en todos los grupos de edad y en un 35% en los niños menores de cinco años.

Atención a la sintomatología

Se trata de una enfermedad febril aguda en la que los síntomas suelen aparecer entre 10 y 15 días tras la picadura del mosquito infectivo.

Si no se trata en las primeras 24 horas, el paludismo por P. falciparum puede agravarse, llevando a menudo a la muerte.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus