'Tenemos los ojos puestos en la meteorología', José Donderis

Actualizado
  • 21/08/2017 09:58
Creado
  • 21/08/2017 09:58
Unas 500 residencias en 23 comunidades del área este han resultado afectadas

Este lunes, José Donderis, director del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), aseguró que desde la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) trabajan con los recursos necesarios para abordar la situación que enfrentan las comunidades del corregimiento de Juan Díaz,  afectadas por las fuertes precipitaciones del fin de semana.

Durante declaraciones en señal de televisión abierta, Donderis manifestó que "tenemos todos los ojos puestos en la meteorología", en las zonas de distribución de asistencia humanitaria en Juan Díaz y en los trabajos que se realizan en la planta potalibilizadora de Cabra, también afectada por las fuertes lluvias que provocaron la rotura en las líneas de aducción de 10 y 12 pulgadas en la toma de agua cruda, ubicadas en el río Cabra.

De acuerdo con Donderis, los deslizamientos en los que existía mayor peligrosidad fueron evaluados este domingo y en el caso de las viviendas bajo condiciones críticas, las cuadrillas del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial  comenzaron a demoler escombros, contemplando además los casos de estructuras que deberán ser reemplazadas por la condición de alto riesgo en la zona.

Explicó que aunque el huracán Harvey no afectó al país de manera directa, "teníamos una onda tropical afectando a Panamá; el paso de la tormenta tropical Harvey -que luego pasó  a convertirse en huracán- sobre el Atlántico, comenzó a recoger humedad del Pacífico trayéndola a la inestabilidad climática de Panamá", explicó Donderis.

Las cifras

Según datos del más reciente comunicado del Sinaproc, unas 500 residencias en 23 comunidades del corregimiento de Juan Díaz, han resultado afectadas hasta el momento.

Más de 800 unidades de la FTC se mantienen en operaciones y la ayuda humanitaria ha sido entregada en 12 de los 24 sectores.

El equipo humanitario traslada ayuda del Despacho de la Primera Dama, el Instituto de Mercadeo Agropecuario y la Lotería Nacional de Beneficencia.

Para hoy se esperan lluvias de moderadas a fuertes en el área central del país. Y en las próximas 48 horas, en el área occidental. La condición climática está siendo evaluada diariamente y es variante.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus