La relación de Papadimitriu con Odebrecht pasa por Andorra

Actualizado
  • 08/09/2017 02:06
Creado
  • 08/09/2017 02:06
Papadimitriu fue sometido a una indagatoria de casi doce horas y posteriormente se le ordenó detención preventiva

En el caso del exministro Demetrio ‘Jimmy' Papadimitriu, detenido preventivamente en Ancón, el Ministerio Público (MP) sigue como línea de investigación las cuentas que al parecer abrió la constructora brasileña Odebrecht en la Banca Privada d'Andorra (BPA) a nombre de sus padres.

Su abogado, Nicolás Brea, confirmó a La Estrella de Panamá que a Papadimitriu, quien ‘está tranquilo, dentro de la normalidad' de lo que representa una detención preventiva, se le investiga por las cuentas en el principado.

Aunque aún no ha tenido acceso al contenido del expediente, de más de cien tomos, Brea explicó que la fiscalía se ha referido a las cuentas en Andorra para abrir causa penal contra su cliente.

El 6 de septiembre, Papadimitriu fue sometido a una indagatoria de casi doce horas y posteriormente se le ordenó detención preventiva, que cumple en la Dirección de Investigación Judicial (DIJ).

Las pesquisas están relacionadas con las delaciones de Odebrecht tras la firma de acuerdos con el MP, que ha recibido ‘información, documentos y evidencias', y asistencias internacionales para acompañar su actividad investigativa, según comunicado de la propia entidad, que reiteró la existencia de un instrumento jurídico ‘para favorecer la colaboración eficaz' en el caso.

Estas pesquisas coinciden con la información publicada por el diario español El País , que reveló un acta secreta del departamento de cumplimiento de BPA en la que se describe la apertura de cuentas a los padres del político panameño, quien los llevó a la entidad y presentó los planes de los nuevos clientes.

Según el documento que cita el diario, los nuevos clientes traspasarían ‘la cartera del Credit Andorra y otros bancos. En total unos $10 millones'.

El acta bancaria destaca que se trata de los padres del ministro de la Presidencia de Panamá y que la nueva cuenta ‘la presenta el grupo Odebrecht'. ‘Los clientes son empresarios panameños de origen griego', añade.

Sobre las publicaciones, el abogado de Papadimitriu señaló que la familia mantiene la respuesta que también cita El País, y es que no recibió dineros de Odebrecht.

Papadimitriu, sin embargo, admitió que su progenitor tuvo negocios con la constructora brasileña y cuentas en el principado producto de una actividad comercial lícita.

En junio pasado, el exministro fue acusado por uno de los ejecutivos de Odebrecht, Luiz Antonio Mameri, de haber recibido $4 millones. Según El País , Mameri dijo que el padre del exministro fue quien recibió el dinero.

En la DIJ, por el caso Odebrecht, también se encuentran Jaime Ford, exministro de Obras Públicas, quien también fue detenido la noche del miércoles.

Carlos Ho González, exfuncionario de Obras Públicas de la administración de Martín Torrijos y de Ricardo Martinelli, está en la misma situación y en las mismas instalaciones.

La constructora pagó $59 millones a funcionarios durante la administración de Martinelli (2009 - 2014).

Por los sobornos pagados por la constructora más de cuatro decenas de personas están siendo procesadas judicialmente.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus