Los 50 panameños que no vieron el juego contra Trinidad

Actualizado
  • 11/09/2017 02:02
Creado
  • 11/09/2017 02:02
La guerra contra el cáncer de pulmón, no tiene cuartel. El Consorcio Latinoamericano llevó la lucha al estadio Rommel Fernández

Las estrategias en la lucha contra el cáncer de pulmón han llevado a quienes están comprometidos con esta causa a idear nuevas fórmulas para captar la atención de los fumadores y crear conciencia del daño que provoca el tabaquismo en sociedades como la panameña.

El último partido de la selección de fútbol de Panamá en el que ‘La Roja' se impuso a su similar de Trinidad y Tobago, se convirtió en el escenario perfecto para dar a conocer los daños que ocasiona el tabaquismo.

Tomando en consideración que más de veinte mil fanáticos del fútbol se congregarían en el estadio Rommel Fernández para ver un partido que acercó al onceno nacional a la anhelada cita de Rusia 2018, el Consorcio Latinoamericano para la Investigación del Cáncer del Pulmón aprovechó la ocasión para ratificar en ese escenario que el cáncer de pulmón se mantiene como la tercera causa de muerte entre los panameños.

Como parte de su estrategia de comunicación, la organización compró los boletos de cincuenta butacas que permanecieron vacías durante todo el cotejo y cubiertas por un forro negro en representación de los cincuenta panameños muertos por el cáncer de pulmón. 50QueNoVinieron. Cada 2 meses el cáncer de pulmón mata 50 personas, consulte a su especialista'. recomendaba la campaña.

LA CAMPAÑA

Fueron muchos los curiosos que se acercaron a las butacas cubiertas de negro y que resaltaban entre las rojas. La curiosidad llevó a preguntar a algunos si podían sentarse en los sitios aparentemente vacíos, para recibir la rotunda negativa del Consorcio Latinoamericano, que contestó con su mensaje proselitista, dirigido sobre todo los jóvenes, a quienes invitan a rechazar el consumo de tabaco, práctica que, sostienen, incide directamente en el desarrollo de cáncer de pulmón.

LA VOZ DE UN EXPERTO

Entre las butacas cubiertas de negro destacaba la camiseta blanca, de fanático seguidor de ‘La Roja', de Ignacio Veliz. Lo que no sabían los curiosos es que el blanco lo viste a diario como médico del Instituto Oncológico Nacional (ION), hospital en el que ayuda en la lucha de quienes se han convertido en una estadística y pasaron a ser parte de los pacientes del nosocomio en un intento final por no ser parte de esos cincuenta que mueren cada dos meses por el cáncer del pulmón, un 80% causado por el efecto de la nicotina.

La lucha es sin tregua, las estadísticas son aterradoras:: por cada cien personas diagnosticadas con cáncer de pulmón, tarde o temprano mueren entre 80 y 90, dice. Aunque también se considera que entre el 20 y 30% de los pacientes no ha fumado nunca.

Así que si fuma y padece de tos y fátiga crónica, pérdida de apetito y peso, dificultades para respirar, tiene masas en el cuello y las axilas, busque ayuda pronto, recomienda el especialista, para no engrosar las cifras y que aumenten a 51 las butacas cubiertas en el Rommel Fernández durante el partido de Panamá con Costa Rica que se celebrará en octubre.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus