Movilidad económica avanza, según el BM

Actualizado
  • 18/10/2017 02:00
Creado
  • 18/10/2017 02:00
La educación es un buen indicador dado que aquellas personas con una formación de mayor nivel y calidad, en general, tienen mejores ingresos

En el marco del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, el Banco Mundial publicó este martes una información que destaca que la movilidad económica intergeneracional mejoró en América Latina y el Caribe dado que las personas ahora son más educadas que sus padres, aunque los más pobres siguen siendo más propensos a tener el nivel educativo más bajo.

El documento destaca que el nivel educativo es un buen indicador de la movilidad económica y social dado que aquellas personas con un mayor nivel y calidad de educación en general tienen mejores ingresos. La región de América Latina y el Caribe presenta uno de los mejores resultados en términos de movilidad intergeneracional absoluta —la proporción de individuos con más educación que sus padres— gracias a la significativa ampliación en el acceso a la educación que tuvo lugar en las últimas décadas. Sin embargo, América Latina y el Caribe sigue estando rezagada respecto a otras regiones en desarrollo en cuanto a movilidad relativa, dado que aquellos que nacen en familias de padres con menos educación son mucho más propensos a ser los menos educados de su generación.

CIFRAS

El estudio del Banco Mundial reveló indicadores alarmantes

Entre los niños de tres años, por ejemplo, solo la mitad de los que habitan en los hogares más pobres asiste a la escuela, comparado con el 90% de los niños del nivel de ingreso más alto.

‘América Latina y el Caribe ha tenido un progreso notable en el acceso a la educación pero se necesita más para mejorar la calidad y aumentar el acceso de los niños que provienen de los hogares rurales e indígenas más pobres', dijo Jorge Familiar, vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe a través de un comunicado de prensa. ‘Sin una mayor calidad y un alcance más amplio en términos educativos, el círculo de pobreza intergeneracional continuará'.

La nota regional sobre Movilidad Intergeneracional se basa en investigaciones realizadas para el informe ‘¿Progreso justo? Movilidad educativa alrededor del mundo', previsto para 2018 y cuyas conclusiones preliminares fueron presentadas ayer como adelanto en el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza.

En América Latina y el Caribe, la asistencia a la escuela varía enormemente entre diferentes grupos socioeconómicos. Si bien la escuela primaria se ha convertido en prácticamente universal en toda la región, persisten diferencias significativas en la educación temprana así como en la escolarización secundaria y terciaria. Entre los niños de tres años, por ejemplo, solo la mitad de los que habitan en los hogares más pobres asisten a la escuela, comparado con el 90% de los niños del nivel de ingreso más alto.

Los grupos marginados, como los pueblos indígenas, enfrentan barreras adicionales. Por ejemplo, los pueblos indígenas tienen casi tres veces más posibilidades de ser extremadamente pobres que los grupos no indígenas. Estas tasas de pobreza más altas derivan en un menor acceso a la escolarización entre los niños indígenas.

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