Odebrecht confiesa y pasa a Panamá la responsabilidad de investigar a los implicados locales

Actualizado
  • 10/11/2017 15:47
Creado
  • 10/11/2017 15:47
Panamá ya conoce parte de la lista de los implicados locales, se sabe también el nombre de al menos dos de los bancos,Credicorp Bank y Multicredit Bank

La maratónica audiencia de más de diez horas con la que se válidó ante la justicia panameña el acuerdo de colaboración con la empresa Odebrecht, que confesó actos de corrupción y declaró su voluntad de enmienda, se resolvió este jueves con tres inminentes consecuencias: Panamá ya conoce parte de la lista de los implicados locales, se sabe también el nombre de al menos dos de los bancos,Credicorp Bank y Multicredit Bank, que participaron en la trama de transacciones irregulares y se cierra el caso para los primeros tres delatores de la empresa.

En boca de la propia procuradora Kenia Porcell, desde Roma, en entrevista telefónica con Telemetro, este acuerdo  sin precedentes viene a demostrar el compromiso del Ministerio Público contra la corrupción y a favor de la transparencia.

Por su "colaboración eficaz", a Andre Campos Rabello, Olivio Rodrígues Junior, y Luiz Eduardo da Acosta Soares, como representantes respectivos de Odebrecht, Constructora Internacional del Sur y la División de Operaciones Estructuradas, se les exime de cualquier imputación en Panamá.

Oscar Carrasquilla, el juez a cargo de validar sus testimonios, recalcó, sin embargo, que para los demás procesados vinculados a la investigación, "debe continuarse con el trámite normal".

En las declaraciones ya judicializadas, los tres brasileños reconocen la trama de los sobornos y blanqueo de capitales e identifican a información los  panameños vinculados con los delitos.

Como se había adelantado en múltiples denuncias de prensa a través de medios locales e internacionales, en el esquema delictivo se utilizaron sociedades de distintas jurisdicciones, a través de cuentas bancarias y empresas offshore en las que se depositaron y transfirieron dineros que se utilizaron para ganar favores en las administraciones de los países en los que Odebrecht tenían operación, incluyendo Panamá.

Fue por el testimonio de Rabello que se establece que a los hijos varones del expresidente Ricardo Martinelli se les transfirió dinero a las cuentas de las siguientes sociedades: KADAIR, $8.7 millones; Aragon, $3.5 millones; FORDEL, $8.8 millones; FIDCROS, $500,000; PACHIRA, $16 millones y MENGIL, $12.8 millones, pagos que fueron cancelados entre 2010 al 2014, según precisa un recuento del propio Ministerio Publicó.

También se reveló que el abogado Mauricio Cort, figuró como testaferro de los hermanos Martinelli Linares y recibió un (1) millón de dólares de la sociedad Klienfield Services durante el año 2010, además de otros $6.65 millones,  de la sociedad Aeon Group, entre junio de 2011 y febrero de 2013.

Rabello mencionó asimismo a Jaime Lasso, benefactor del Partido Panameñista y ex cónsul de Panamá en Corea del Sur, a quien se le hicieron pagos por $700,000 dólares desde de la sociedad Klienfield , a favor de V- Tech LTD y Poseidon Enterprises LL, a través del Meinl Bank, en Antigua.

El Ministerio Público precisó, en esta caso, que Lasso, cuya indagatoria recientemente revelada establecía que el dinero recibido de Odebrecht había ido a parar al partido del presidente Juan Carlos Varela, ya fue investigado durante las. gestión de la procuradora Ana Belfon, haciendo uso del "criterio de oportunidad", que emitió  una resolución de archivo de la causa por considerar que no había delito, lo que impide reabrir el caso. Igual situación se cumple para su hija, Michelle Lasso, a la que también se identifica entre los panameños que recibieron dineros irregulares de Odebrecht.

Demetrio Papadimitriu recibió $4 millones, a través de las sociedades Malena Investment, Wallis Holding Corp, Hobert International Limited, Duskin y Demetering, donde se depositaron dineros de Aeon group, Klienfed y Constructora Internacional del Sur, transacciones que se realizaron a una cuenta de su padre en Andorra, entre junio de 2010 y julio 2012, cuando era ministro de la Presidencia y estaba a cargo del proyecto de la Línea 1 del Metro.

Se corroboró, asimismo, el dinero que recibió entre 2008 y 2009 la firma de abogados Rosas y Rosas, de la que forma parte del diputado Jorge Rosas, del gobernante Partido Panameñista.

El exdirector de Proyectos Especiales del Ministerio de Obras Públicas (MOP) Carlos Ho, ya bajo investigación y detenido preventivamente, recibió aproximadamente $500,000.

Igualmente trascendió el nombre del exministro del MOPJaime Ford, con $1.8 millones a su haber entre 2013 y 2014 depositadas a la offshore  Westfall Holding, del imputado Jorge Espino, quien contribuyó en la investigación con su testimonio.

El exministro de Economía y Finanzas Frank De Lima recibió su parte, $7 millones, a través de José Luis Saiz y la empresa Aeon Services Ltd, de forma fragmentada entre 2011 y 2014 y otros $3.25 millones a través de Olmedo Méndez Tribaldos.

José Domingo Arias, ex candidato presidencial de Cambio Democrático, recibió $10 millones a través de la empresa Allure, que firma con José Porta Álvarez, primo de su esposa y otros $3.50 millones, entre noviembre de 2013 y 2014, por medio de Andrés Moses Libidiski, beneficiario de Ralford Limited, a quien se le otorgaron fondos de Aeon Group.

Según el Ministerio Público, la información aportada permitió que se emitieran diez resoluciones indagatorias contra los anteriormente mencionados, junto con Paulo César De Miranda, María Bagatelas (madre de Papadimitriu) y Michelle Lasso.

Olivio Rodríguez estableció, por su parte, que la Constructora Internacional del Sur utilizó tres cuentas corrientes para circular alrededor de $839 millones dentro del esquema de corrupción denominado en Brasil "Lava Jato", como la empresa que recibió coimas, para beneficiar a sociedades que fueron contratadas para grandes proyectos.

"El pago era intermediado por operadores financieros, que lavaban el dinero irregular y lo entregaban en forma de dinero lícito, de modo que el delito precedente se configuró, siendo uno de los principales elementos para la formulación de cargos.

Estos pagos se realizaron a través del Departamento de Operaciones Estructuradas, que se encargaba de los pagos no contabilizados del grupo Odebrecht, con el propósito de afianzarse en el mercado", relata el Ministerio Público en su informe sobre la audiencia para refrendar las declaraciones de Rodrígues.

Él mismo reveló que las sociedades controladas por el Departamento de Operaciones Estructuradas y el beneficiario final correspondían a Klienfield, Innovation Research Engineering and Develepment Ltd, Select Engineering Consulting & Services, Constructora Internacional del Sur, Aeon Group y Trident Inter Trading Ltd.

Entre las sociedades en las que identifica transacciones vinculadas con panameños, aparecen señaladas Kadair (Islas Vírgenes); Fordel Internacional Ltd (Islas Vírgenes), Aragon Finance (Islas Vírgenes) y Fidcross.(Suiza)

En su colaboración, brindó información referente a los movimientos bancarios de la cuenta de Constructora del Sur, primero en Multicredit Bank, donde le atendía el oficial del banco Humberto De León, quien cobró comisión por cada transacción, igual que Eduardo Patrao, 7% y 3%, respectivamente, que en ocasiones se entregaba en efectivo.

Rodrígues, como titular de la cuenta Klienfield, que respondía a la "Caja 2" de Odebrecht, realizó varios pagos a las sociedades Kadair, Aragon Finance, Fordel y Fidcross; además de Aeon Group, con cuenta abierta en la Banca Privada de Andorra.

De agosto a septiembre de 2010, Kadair, de los hijos de Martinelli, recibió transferencias por el monto de $3.2 millones por, lo cual se ha consultado a Suiza. Por esa misma asistencia se informa que de marzo a mayo de 2010, se registraron transacciones por $2.26 millones a Kadair de la cuenta de Innovation Research Engineering and Develepment Ltd, y de febrero a noviembre de 2010, recibió $1.5 millones, ambas con cuentas en el Overseas Bank de Antigua.

Las sociedades Fordel y Aragon, también de los hijos varones de Martinelli, recibieron transferencias de Innovation Research Engineering and Development Ltd desde dos sociedades más controladas por Odebrecht, Baxley y Haddar Asset, por un monto aproximado de 8.15 millones de euros. Select Engineering e Innovation Research Engineering and Development Ltd ingresó asimismo la suma de 1.15 millones de euros a la misma Aragón, en el período de mayo de 2012 a marzo de 2011.

El entonces imputado describió, por otra parte, el comportamiento de la cuenta Aeon Group, con la que se relaciona a varios de los panameños bajo investigación en el caso Odebrecht.

Luis Edurdo da Arrocha, responsable de la División de Operaciones Estructuradas, se identificó como el responsable de que se hicieran pagos corruptos a beneficiarios finales panameños y mencionó entre los estructuradores de los esquemas financieros o intermediarios a  Diamantis Papadimitriu, ya fallecido, María Bagatelas, José Luis Saiz, Jorge Espino, Olmedo Méndez Tribaldos, Michelle Lasso y Jaime Lasso, a quienes les pasaba los contratos ficticios para justificar las transferencias de dinero que se hacían a través de la banca privada de Andorra.

La audiencia pública sin precedentes en el sistema judicial panameño, con conexión internacional transmitida en directo y en dos idiomas, español y portugués, duró más de diez horas. La constructora multinacional Odebrecht se responsabilizó de todos los actos ilícitos cometidos por sus empleados, administradores, dirigentes y terceros contratados y se validó la multa por la que espera resarcir al Estado por los delitos confesados, acordada en $220 millones, a pagar en doce años y de la que ya se han entregado los primeros diez millones.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus