El 20 de noviembre, el Día Internacional del Niño declarado por la ONU

Actualizado
  • 20/11/2017 13:40
Creado
  • 20/11/2017 13:40
La fecha se tomó en cuenta para hacer conciencia y recordar que los niños son el colectivo más vulnerable de la sociedad

Cada 20 de noviembre, las Naciones Unidas conmemora el Día Internacional del Niño y Panamá es uno de los países del mundo que celebra esta fecha. La jornada tiene como intención hacer un llamado a de atención a la sociedad sobre la vulnerabilidad de este grupo.

En la fecha se recuerda, a los grupos sociales sobre todos los problemas que enfrentan los niños y niñas en la sociedad actual.

Aunque Panamá es parte del grupo de países parte de la ONU y que conmemora la fecha, irónicamente los casos de violencia y abuso sexual contra menores de edad, se mantienen en niveles preocupantes, según datos de la Secretaría Nacional de la Niñez, Adolescencia y Familia (Senniaf).

En lo que va del año, la entidad ha recibido este año 600 denuncias de violencia contra menores, mientras que el 2016 cerró con 1,500.

Los casos que más suelen ser denunciados, según Yasmín Cárdenas, directora del Senniaf, son abusos libidinosos y posibles abusos sexuales.

De acuerdo con estadísticas del Ministerio Público desde el 2014 al 2017, se han registrado 2,620 casos de explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes en el país. Este delito es considerado la forma más extrema de violencia que los adultos pueden ejercer contra la infancia y es penalizado por las leyes panameñas e intrernacionales

En la página web del Ministerio Público, se informa que los lugares de mayor incidencia de este problema son las provincias de Panamá, Chiriquí y Coclé.

Ante este problema de relevante importancia que afecta a niños, niñas y adolescentes de nuestro país, mediante la Ley 16 del 31 de marzo de 2004 se creó la Comisión Nacional para la prevención de los delitos de explotación sexual de niños, niñas y adolescentes (Conapredes) con el objetivo de combatir la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes de forma integral como lo establecen las políticas públicas

Lo Nuevo
comments powered by Disqus