Panamá participa en reunión OIT en Lima sobre derechos de los pueblos indígenas

Actualizado
  • 22/11/2017 21:44
Creado
  • 22/11/2017 21:44
El foro analizará la aplicación del Convenio 169 contra la discriminación  

Representantes tripartitos de diez países de América Latina participan este jueves y viernes en la capital peruana en un foro convocado por la OIT para dialogar sobre los desafíos y oportunidades que implica aplicación del Convenio 169 sobre pueblos indígenas y tribales, en una región que cuenta con la mayor cantidad de ratificaciones de esta norma internacional.

La Oficina Regional de la OIT para América Latina y el Caribe, que tiene su sede en Lima, destacó que el objetivo del foro es generar una reflexión y un espacio de diálogo para encontrar mecanismos que faciliten la aplicación del Convenio 169, que es el único tratado internacional vinculante abierto a ratificaciones que trata específicamente de los derechos de los pueblos indígenas y tribales.

Desde su aprobación en 1989, esta norma ha sido ratificada por 22 países, de los cuales 15 son de América Latina y el Caribe, región en la que unas 45 millones de personas pertenecen a los pueblos indígenas, según estimaciones de la CEPAL.

El foro regional “Compartiendo experiencias, construyendo alianzas y sosteniendo el progreso” convoca a representantes de gobiernos y del sector público, así como de organizaciones de empleadores y de trabajadores, provenientes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú, y a representantes indígenas de organizaciones de alcance regional, informó OIT Noticias.

Los diálogos del foro tienen como referencia la Estrategia para la acción de la OIT relativa a los pueblos indígenas y tribales que incluye la promoción del Convenio No. 169; el fortalecimiento del diálogo institucionalizado; la consulta y la participación, la mejora de los medios de vida y de las condiciones de trabajo de los pueblos indígenas; la extensión de la protección social; el rol de las mujeres indígenas; colmar la brecha de conocimientos; y la construcción de alianzas de colaboración.

El Convenio sobre pueblos indígenas y tribales, 1989 (núm.169) fue adoptado por los Estados miembros de la OIT con el fin de contribuir a superar las prácticas discriminatorias que afectan a estos pueblos y hacer posible que participen en la adopción de decisiones que afectan a sus vidas.

La OIT ha destacado que a partir de su ratificación, en la mayor parte de los países que dieron este paso se han realizado reformas  constitucionales, se ha aprobado legislación específica y se han creado instituciones encargadas de atender las cuestiones relativas a los derechos indígenas.

Pese a los esfuerzos, recalcan,  “subsisten brechas en la implementación”, hay una situación de debilidad institucional y un desconocimiento de los alcances de la aplicación del instrumento por parte de algunos actores involucrados.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus