El Ministerio Público investiga nuevo escándalo de corrupción "Blue Apple"

Actualizado
  • 01/12/2017 01:05
Creado
  • 01/12/2017 01:05
La nueva investigación pone en la mira a empresas constructoras, tanto panameñas como extranjeras. 

La procuradora General de la Nación, Kenia Porcell, confirmó que investiga un nuevo escándalo de corrupción aparentemente relacionado con el supuesto pago de sobornos entre empresas constructoras del país y funcionarios públicos y representantes de la administración.

‘El Ministerio Público sí lleva una investigación compleja (sobre el caso ‘Blue Apple'), una investigación con pruebas contundentes y, en su momento, como siempre lo he hecho, haré las comunicaciones para que el país sepa qué es lo que está ocurriendo', indicó la fiscal general.

‘Tenemos pruebas contundentes y en su momento se comunicará lo que corresponde (...) Es un caso complejo de criminalidad organizada. Tenemos que jugar el rol de reserva',

KENIA PORCELL

PROCURADORA GENERAL DE LA NACIÓN

A pesar de reconocer la denuncia, la procuradora evitó profundizar en el tema, y se limitó a explicar que por la reserva de esta investigación compleja se tienen que ‘blindar' las pruebas.

Consultado sobre el tema, el presidente Juan Carlos Varela subrayó tajante que se debe permitir al Ministerio Público hacer su trabajo.

La nueva investigación pone en la mira a empresas constructoras, tanto panameñas como extranjeras. En este caso, el gran ausente es Odebrecht que no aparece en el listado de las empresas que investiga el Ministerio Público en este expediente, de acuerdo a información a la que tuvo acceso La Estrella de Panamá .

La investigación tiene como centro de operaciones la sociedad Blue Apple Services Inc., la cual habría abierto más de cinco cuentas en bancos panameños en las que el grupo de constructoras habrían depositado casi $40 millones.

El esquema de triangulación a través de la sociedad Blue Apple Services Inc. logró canalizar $39.6 millones en supuestos sobornos por contratos directos y por licitaciones durante el periodo pasado. El dinero, una vez más, habría pasado sin alertas por todo el sistema bancario panameño, explicó una fuente judicial.

Las investigaciones en curso sostienen que parte de estos fondos habrían sido reinvertidos en propiedades como autos, casas de playa y proyectos residenciales de lujo en la ciudad capital.

En el listado se incluye empresas que llevan nombres relacionados con la industria del entretenimiento, consultores de casinos y el agro.

La línea de investigación del Ministerio Público busca determinar cómo esos fondos fueron destinados a estas inversiones y principalmente dar con los nombres de los funcionarios que recibieron finalmente el dinero a través de lo que también se conoce con el nombre del ‘escándalo de la manzana azul'.

Los documentos del Ministerio Público también revelan los nombres de las personas naturales detrás de Blue Apple Services. Documentos del Registro Público revelan que esta sociedad tiene como directivos a Federico Antonio Barrios, Darla Alain, César Elías Quintero, Juan Alexis Rodríguez y Edwin Domínguez. Barrios es directivo en la firma de abogados Federico Barrios, la cual también es parte de las sociedades que investiga el Ministerio Público.

La sociedad fue creada el 3 de mayo de 2003.

La información que circula sobre el caso sostiene que por cada contrato con el Estado la empresa encargada pagaba un 10% del monto contratado.

Este sería un nuevo escándalo de corrupción en el país tras los llamados ‘Panama Papers' y ‘Odebrecht', y ya se considera el ‘‘Lava Jato” panameño.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus