La Estrella de Panamá
Panamá,25º

14 de Oct de 2019

Nacional

Los desafíos del periodismo frente a la corrupción trasnacional

Desde sus experiencias cuatro periodistas exponen los desafíos que enfrenta la carrera para cubrir la corrupción internacional

En el Hotel El Panama se dieron cita ayer cuatro periodistas que han trabajado temas de corrupción local o internacional para discutir los desafíos que enfrenta el periodismo para darle cobertura a casos de corrupción que afectan el bien público.

El evento contó con el auspicio del Centro Latinoamericano de Periodismo (CELAP) y el Centro Internacional para Periodistas (ICFJ por sus siglas en inglés).

Luis Botello, periodista panameño y vicepresidente del ICFJ que tiene su sede en Washington, dijo a La Estrella de Panamá que el objetivo del foro buscaba "entender cómo los periodistas exponen la verdad en la cobertura que dan a casos transnacionales de corrupción".

De acuerdo a Botello, los periodistas tienen una importante función pública pues se encargan de sacar a la luz la corrupción de ciertos funcionarios públicos y de que a su vez se responsabilicen de sus actos.

Botello resaltó a su vez que este foro forma parte de una campaña sobre "el futuro del periodismo y las amenazas que enfrenta". De esta forma 35 periodistas de 15 países de América Latina estarán compartiendo sus experiencias al respecto.

El foro que tuvo su cita en la Sala Topacio del Hotel El Panamá contó con la experiencia de los periodistas Sol Lauría, Katherine Pennacchio, Oscar Castilla y Paul Radu.

De acuerdo a Radu, "la corrupción se encuentra todas partes del mundo" y se trata a su vez de "un esfuerzo global", por lo que existen vínculos entre los que cometen actos de corrupción. Por ello, sugirió el periodista, es necesario dotar al periodismo de "herramientas nuevas para identificar la corrupción y el crimen organizado que no conoce fronteras".

A su vez, señaló que los bancos necesitan también ser objeto de escrutinio pues muchos de ellos, incluso grandes bancos, "aceptan dinero" sin poner dificultades, "pero para la gente normal hay que contar mucha documentación".

Pennacchio, por su parte, contó la experiencia que enfrentan los periodistas en su país y las trabas que deben enfrentar por parte del Gobierno venezolano.

Para protegerse de estas trabas se han utilizado medios independientes, así "todas las publicaciones se crean en una página web" y esto se convierte en un "muro de contención contra la censura" que enfrentan los periodistas venezolanos.

La periodista de origen venezolano explicó cómo "importantes emisoras y cadenas televisivas como RCTV" fueron cerradas por el gobierno chavista. Los últimos mecanismos han buscado "ahogar económicamente" al periodismo que no se somete a la línea del gobierno, dijo Pennacchio a La Estrella de Panamá.

En el foro también se trató el tema de Odebrecht, el cual ha tenido graves consecuencias para el bienestar público. "Perú es el país más afectados por tema de corrupción después de Brasil y República Dominicana", recordó Castilla en su intervención.