Abogado presenta querella contra alcalde de Donoso

Actualizado
  • 11/12/2017 01:05
Creado
  • 11/12/2017 01:05
La querella se sustenta en que el alcalde realiza una serie de proyectos con supuestos precios inflados, además de otras irregularidades como la falsificación de firmas de personas beneficiarias de materiales

Una querella penal fue interpuesta ante el Ministerio Público en contra del alcalde del distrito de Donoso, Joaquín Mora Vergara, y otros funcionarios de la alcaldía, por los delitos contra la administración pública, fe pública, en su modalidad de falsedad ideológica y falsificación de firmas, además de asociación ilícita para delinquir.

La acción fue interpuesta por el abogado Cordobés Jean Pierre Miranda, en representación de Ángela Castillo, destituida de la alcaldía, donde fungía como trabajadora social, y de Natividad Beitía, moradora del lugar.

Además del alcalde Joaquín Mora, la querella es contra Julio Camacho, asesor económico del alcalde; Carlos Baltazar, secretario general; Letecia Escobar, tesorera, así como contra el jefe de fiscalización de la Contraloría en la provincia de Colón, Jesús Reyes. A éste último, por haber refrendado supuestas contrataciones irregulares que forman parte de la querella.

Entre las supuestas irregularidades a las que se hace referencia está la confección de listas con firmas falsificación de moradores del distrito y áreas aledañas para recibir materiales de construcción. En la lista aparece Natividad Beitía, una de las querellantes, y cuya firma fue falsificada, según la querella.

El abogado explica en la querella que la destitución de Castillo está relacionada con estas irregularidades, en vista de que se negó a firmar y estampar su sello de trabajadora social en la lista de los supuestos beneficiarios que en total sumaban unas 46 personas. De esta cifra, según la querella, al menos unas trece fueron falsificadas.

La firma y el sello de la trabajadora social era un requisito para la entrega de los materiales.

Castillo asegura que fue objeto de amenaza por parte del alcalde Mora y sus colaboradores y fue destituida.

Otra supuesta irregularidad que se enumera en la querella es la ejecución de proyectos, desde 2014, dentro del municipio de Donoso, con ‘sobreprecios y deficiente'.

Indica la querella que estos proyectos fueron realizados por funcionarios del propio municipio, a través de sociedades anónimas o terceras personas en donde el Municipio de Donoso ha desembolsado algo más de medio millón de dólares.

Se trata de cuatro proyectos, uno de ellos la construcción del comedor de la escuela de San José del General, en Coclesito, por la empresa Suministro y Construcciones Hudson, a un costo de $26,550, donde los propios moradores enumeraron las deficiencias, según se destaca en la querella.

También se denuncia la construcción de un muro de gavión por la empresa Remodelaciones, Diseño, Inspección y Construcciones S.A., a un costo aproximado de un $1,000,000, de los cuales se ha desembolsado $364,960.

A esto se suma, de acuerdo a la querella, supuestos nombramientos en la Alcaldía de personas sin funciones y algunos que están nombrados en instituciones del Gobierno central.

El uso de vehículo del Municipio de Donoso como ‘propios' por parte de ciertos funcionarios de esta entidad descentralizada es otra irregularidad señalada, donde se menciona a la Contraloría por no realizar su función de fiscalizador de los bienes del Estado.

La querella cuestiona la baja ejecución del Municipio de Donoso, y se asegura que se ha recibido de parte de Minera Panamá $8.4 millones y ‘la administración de la Alcaldía no ha realizado una sola obra que supere el valor de medio millón de dólares', según se expresa.

ANOMALÍAS Y DENUNCIA

La querella fue presentada por una exfuncionaria y una moradora, a través del abogado Jean Pierre Miranda

En la querella se solicita la acción de reparación civil por el monto de $485,397.85, por la recuperación del patrimonio del Municipio de Donoso supuestamente malversado.

Parte de la información fue proporcionada por la Alcaldía, al responder un ‘habeas data' que solicitó el abogado.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus