Diputados recriminan manejo de cifras de fracasos

Actualizado
  • 04/01/2018 01:03
Creado
  • 04/01/2018 01:03
Hasta la fecha, el Ministerio de Educación no ha dado una cifra exacta de alumnos reprobados en el 2017

Diversos miembros de la Asamblea Nacional (AN) expresaron ayer su preocupación por las altas estadísticas de fracasos y de aquellos estudiantes que tienen que repetir el año 2017. Desde el martes, los estudiantes que han fracaso hasta tres materias iniciaron las clases de los cursos de reválida, lo que ha abarrotado los centros educativos.

Hasta la fecha, el Ministerio de Educación (Meduca) no ha dado una cifra exacta de alumnos reprobados en el 2017, pero de acuerdo con las estadísticas del 2016 hubo 48,864 alumnos que reporabaron hasta en tres materias. Este año las materias mayormente reprobadas son matemáticas, español, física, biología y química, pero ahora se suman educación física y dibujo.

La primera en pronunciarse ante esta situación fue la diputada Dalia Bernal, quien cuestionó al Meduca por el alto índice de estudiantes que tendrán que hacer reválidas.

Bernal dijo que la cifra está cercana a los 47 mil estudiantes reprobados, pero cuestionó al Meduca por las estadísticas de los estudiantes que deben repetir el año que según cálculos de la también educadora, pueden ser 15 mil estudiantes, lo que eleva la cifra a 60 mil.

Para Bernal, cuando se habla de estudiantes fracasados, quiere decir que el sistema educativo ha fracasado, lo que incluye al docente, al director del plantel, al Meduca y a los padres de familia ‘que solo van a la escuela a buscar la beca universal'.

La diputada Iracema de Dale compartió la crítica de Bernal. ‘No es posible que a esta fecha el Meduca no tenga la cifra de estudiantes que reprobaron', cuestinó la diputada colonense, quien preguntó al Meduca: ¿qué están haciendo?.

Por su parte, el diputado Elias Castillo pidió a la presidenta de la AN, Yanibel Ábrego que enviaran a la titular de Educación, Marcela Paredes, el acta de la sesión para que conozca la preocupación que existe.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus