La versión del juez de cómo se perdió el expediente de FP

Actualizado
  • 19/01/2018 01:00
Creado
  • 19/01/2018 01:00
El juez Felipe Fuentes López, en una misiva enviada al presidente de la Corte Suprema de Justicia, explicó cómo se le extraviaron los cuadernillos del caso Financial Pacific. Alianza Ciudadana Pro Justicia pide investigación en el Órgano Judicial

El juez Felipe Fuentes López, del despacho Séptimo de Circuito Penal, dio su versión del insólito hallazgo que tuvo un conductor de auto particular en la Vía Interamericana, en Loma Cová, Arraiján, el pasado lunes. El juez dijo que se llevó a su casa traspapelados los cuadernillos del expediente del caso Financial Pacific.

‘Es importante aclarar que este hecho gravísimo no solo debe investigarse en la esfera penal, (...) sino que debe realizarse una investigación en el Órgano Judicial'

ALIANZA CIUDADANA PRO JUSTICIA,

ORGANIZACIÓN CIVIL.

‘No sustraje dolosamente esos cuadernillos, ni les dí un manejo descuidado porque el que se cayeran en la vía desde mi motocicleta, se debió a un accidente del que ni siquiera me dí cuenta', concluye una misiva del juez Fuentes dirigida al presidente de la máxima corporación de justicia, José Ayú Prado, el día 18 de enero de 2018.

El funcionario judicial detalló que en medio de una mudanza que se realizó por el inminente cierre de su despacho, en febrero de 2018, colocó en sobres amarillos una serie de documentos personales, como libros, revistas de derecho, copias de jurisprudencia, diplomas, certificados, ejecutorías, en un libro, porque elaboraba una tesis de maestría en derecho penal de la Universidad de Panamá.

Los cuadernillos del caso fueron colocados junto a esta documentación en sobres amarillos, en su despacho.

A finales de diciembre pasado entraron siete solicitudes de fianza de excarcelación y seis incidentes del caso Financial Pacific. El juez pidió a un asistente llevar los cuadernillos para resolver los incidentes y fueron colocados en su escritorio. Lo que supone es que algún momento los colocó en un librero pensando que eran parte de los sobres amarillos donde estaban sus documentos personales.

‘No sustraje dolosamente esos cuadernillos, ni les dí un manejo descuidado porque el hecho que se cayeran en la vía desde mi motocicleta se debió a un accidente'.

FELIPE FUENTES LÓPEZ,

JUZGADO SÉPTIMO DEL CIRCUITO PENAL.

Antes de 9 de enero, al finalizar la jornada laboral decidió llevarse a casa los documentos y como andaba en motocicleta e iba a llover pidió a una oficial mayor que tiene auto y vive en su área que le llevara los sobres. Cree que se los entregó personalmente y ‘sin saber ni querer me llevé el sobre con los incidentes del caso', señaló.

Cuando revisó los sobres, el domingo 14 de enero, se percató que uno contenía los cuadernillos de caso.

El 15 de enero los colocó en su automóvil y salió a la oficina, pero regresó por un ruido grave que escuchó en su vehículo. Así decidió viajar en motocicleta y colocar los cuadernillos en la alforja derecha. Solo notó la ausencia de los cuardenillos cuando llegó a su despacho y regresó a buscarlos por toda la travesía recorrida, pero no los encontró.

En la búsqueda de los cuadernillos preguntó a varios agentes del tránsito que participan del operativo de inversión de carriles e incluso fue a la estación de Policía de Ancón donde dio un número a un agente por si alguien llevaba los documentos.

Para su sorpresa, un particular los había recogido en la Vía Interamericana y los llevó al noticiero televiso de Alvaro Alvarado y al Ministerio Público, que realizó inmediatamente diligencias de inspección ocular en el despacho. La corte también ordenó proceso disciplinario.

PIDEN INVESTIGACIÓN

La Alianza Ciudadana Pro Justicia, que dirige Magaly Castillo, calificó como un ‘hecho gravísimo' el hallazgo de varios cuadernillos del expediente del caso Financial Pacific en la Vía Interamericana por el conductor de un vehículo particular el lunes pasado.

A través de una comunicación pública, la organización establece que este hecho no solo amerita una investigación en la esfera penal sino, además, a lo interno del Órgano Judicial, por tratarse de una posible falta a la ética establecida en la nueva Carrera Judicial.

Pero, la investigación, según la organización civil, no debe ser dirigida por el actual presidente de este órgano, José Ayú Prado, ‘a quien se le venció su periodo en diciembre de 2017 y cuyo nombre ha sido mencionado en manejos cuestionables en el caso de Financial Pacific'.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus