Temas Especiales

26 de Sep de 2020

Nacional

Martinelli deberá enfrentar proceso por indultos

Después de dos días de sesión permanente, el pleno de la Corte decidió la no prescripción del caso

Martinelli deberá enfrentar proceso por indultos
El pleno de la Corte estuvo en sesión permanente desde el lunes.

El expresidente de la República, Ricardo Martinelli, deberá enfrentar el proceso por los indultos que otorgó en el último mes de su mandato, junio 2014. El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), en función de Tribunal de Apelaciones, decidió mantener la no prescripción del caso tal como lo decidió el magistrado juez de garantía, José Ayú Prado.

El fallo del pleno de la Corte, que contó con el salvamento de votos de cuatro magistrados,  se dio este martes a eso de las 10:00 de la noche, luego de haberse decreto en sesión permanente desde el lunes después de la audiencia para atender una apelación que presentó la defensa técnica de Martinelli contra la decisión del magistrado Ayú Prado, el pasado 5 de enero.

El pleno, además, decidió  no declarar extinta la acción penal, y en consecuencia, no ordenar el archivo de la causa que se le sigue a Martinelli por la presunta comisión del delito de abuso de autoridad.

El fallo contó con el aval de los magistrados Harry Díaz, Jerónimo Mejía (con voto razonado), Oydén Ortega, Secundino Mendieta (por el magistrado suplente Efrén Tello) y Wilfredo Sáenz (como suplente del magistrado Abel Augusto Zamorano).

Durante la audiencia, el pasado lunes, la defensa de Martinelli, encabezada por el abogado Sidney Sittón, sustentó que el caso había prescrito desde junio de 2016. Mientras que el magistrado fiscal de la causa,  Abel Zamorano, consideró que los argumentos de la defensa de Martinelli estaba sustentaba en una "operación matemática" del tiempo y no en los tiempos jurídicos.

Por la pena máxima del delito, el caso de los indultos prescribe a los dos años. A juicio de la defensa, como los indultos se dieron en junio de 2014 los dos años concluyeron en 2016.

El pleno de la Corte consideró que la fecha exacta de prescripción de la acción penal sería el 2 de julio de 2018.

Lo anterior en virtud que el Pleno considera que el procedimiento especial para imputar a un diputado, en este caso a Martinelli,  se concretó con la resolución de fecha 2 de julio de 2015, cuando se admitió la causa penal compulsada por el Ministerio Público, y con ello, se interrumpieron los plazos de prescripción de la acción penal.

El abogado defensor solicitó que se fije una audiencia para el levantamiento de la orden de detención con fines de extradición girada contra del exmandatario.