Jornada de vacunación podría beneficiar a más de 296 mil niños en Panamá

Actualizado
  • 27/02/2018 11:35
Creado
  • 27/02/2018 11:35
La campaña promovida por el Minsa y la CSS cuenta con el respaldo de la OPS y atenderá a infantes a partir de los 12 meses

Beneficiar a 296 mil 19 niños que serán vacunados contra el sarampión, es la meta planteada por el Ministerio de Salud y la Caja del Seguro Social (CSS), con la campaña que iniciará el próximo 1 de marzo.

La jornada que se desarrollará  en alianza con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), consistirá en una campaña masiva de vacunación infantil contra el sarampión, a nivel nacional.

Así lo anunciaron este martes Miguel Mayo, titular de Salud y Alfredo Martiz, director de la CSS, durante una entrevista en Telemetro, agregando que los beneficiados serán  menores con edades comprendidas entre los 12 meses hasta los 5 años.

La campaña que se realizará en los hogares, guarderías, centros parvularios y Centros de Orientación Infantil y Familiar,  tiene como objetivo proteger al grupo de preescolares susceptible al sarampión, aplicando la vacuna MR (SR) que protege contra el Sarampión y Rubeola.

De acuerdo con Mayo, en Panamá no hay sarampión desde el año 1996 y la vacuna tiene un 95% de  porcentaje de éxito, pudiendo aplicarse a niños que la hallan recibido anteriormente.

Según información de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2016, hubo 89 mil  780 muertes por sarampión en todo el globo y la vacunación contra la enfermedad redujo la mortalidad mundial por esta causa en un 84% entre 2000 y 2016.

Se trata de una enfermedad muy contagiosa y grave causada por un virus. Para la OMS, antes de que la vacuna se introdujera en 1963 y se generalizara su uso, cada 2-3 años se registraban importantes epidemias de sarampión que llegaban a causar cerca de 2,6 millones de muertes anualmente.

El virus es altamente contagioso y se propaga a través de la tos, estornudos, el contacto personal íntimo o el contacto directo con secreciones nasales o faríngeas infectadas.

Datos de la OMS reflejan que cuando el virus está presente en el aire o en superficies infectadas, sigue siendo activo y contagioso durante periodos de hasta 2 horas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus