Defensoría del Pueblo premió a las mujeres destacadas del año

Actualizado
  • 20/03/2018 19:36
Creado
  • 20/03/2018 19:36
Es el noveno año que se realiza el Concurso Nacional de Mujeres Destacadas

La Defensoría del Pueblo de la República de Panamá, en el marco del Día Internacional por los Derechos de las Mujeres, realizó por noveno año consecutivo el Concurso Nacional de Mujeres Destacadas, resultando ganadoras las señoras Juana López Córdoba, Saturnina Chirú y Xóchil Mckay.

El evento que fue presidido por el Defensor del Pueblo, Alfredo Castillero Hoyos, en compañía de su Adjunta, Elsa Fernández, tuvo el objetivo de homenajear a las mujeres que han contribuido de forma relevante y ejemplar en el logro de la igualdad de derechos y de oportunidades; en la lucha por el respeto de los derechos humanos y han destacado en el campo profesional, de la enseñanza, cultural, literario, social, humanístico, económico o laboral.

Al respecto, Castillero Hoyos sostuvo que este evento se realiza como una manera de destacar la labor que han llevado a cabo diversas mujeres en diferentes grupos de la sociedad.

“En este noveno Concurso de Reconocimiento de Mujeres Destacadas, como todos los años, hemos recibido postulaciones de mujeres extraordinarias, algunas que ocuparon altos cargos y dejaron huellas, en distintos ámbitos, educativo, de la salud, político; otras que, desde la academia y la investigación, fueron inquietas y no quisieron pasar desapercibidas. Mujeres, como lo dice el lema, urbanas y rurales que han trabajado y continúan trabajando para que el mundo sea cada vez más incluyente y cada vez más humano”, destacó el Defensor del Pueblo.

Mientras, Elsa Fernández, Adjunta del Defensor instó a las diversas entidades del Estado a llevar a cabo este tipo de reconocimientos, “la mitad de la población del país son mujeres, sería loable que más instituciones destaquen la labor que realizan sus trabajadoras, las cuales día tras día trabajan por dar un buen servicio y respeto a los derechos humanos”.

Tras la premiación, Juana López Córdoba agradeció a la Defensoría del Pueblo por el reconocimiento recibido, “me siento halagada, no me lo esperaba, las mujeres debemos seguir luchando por más cambios dentro de la sociedad, porque cuando de discriminación se trata, históricamente a la mujer le ha tocado la peor parte”.

Saturnina Chirú expresó su gran felicidad al recibir este reconocimiento a la labor que ha realizado por tantos años por la igualdad de la mujer, “a pesar de venir de un área muy apartada y con problemas de carretera y accesibilidad nos entregan esto, como mujeres valemos mucho, algunas no podremos tener un título, pero somos emprendedoras y luchadoras”.

Finalmente, Xóchil Mckay agregó que es hora de que las mujeres se empoderen, pero más que nada se le debe enseñar a la nueva generación de niños y niñas sobre la igualdad, “hay que educar en base a que somos personas iguales, es hora de cambiar la realidad de la mujer sumisa”.

Además de las damas premiadas, para este noveno concurso de Mujeres Destacadas fueron postuladas:Ada López de Gordón, Ana Mora de Wakeland, Celia Moreno, Deika Nieto Villar, Haydée Méndez Illueca, Ileana Gólcher, Juana Herrera Araúz, Kehiry Segura, Mar Alzamora, Maribel Coco Fernández, Sonia Ortega de Montoya, Vielka Broce.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus