La Estrella de Panamá
Panamá,25º

18 de Oct de 2019

Nacional

Avanzan las obras en Centro de Cumplimiento de María Chiquita

La obra, ubicada en el corregimiento de María Chiquita, Provincia de Colón, es ejecutada por el Consorcio Lakas-Extraco-Domar

La obra se construye con una inversión de $4.4 millones.

La Ministra de Gobierno, María Luisa Romero, acompañada por el Obispo de la Diócesis de Colón y Kuna Yala, Monseñor Manuel Ochogavía, realizó una gira de seguimiento de avance de la costrucción del nuevo Centro de Cumplimiento Basilio Lakas, obra que construye el Ministerio de Gobierno (MinGob) con una inversión de 4.4 millones de balboas, según se informó a través de un comunicado.

La obra, ubicada en el corregimiento de María Chiquita, Provincia de Colón, es ejecutada por el Consorcio Lakas-Extraco-Domar, al cual se le adjudicó el proyecto mediante licitación pública.

Romero, junto a su equipo técnico, explicó al Obispo Ochogavía sobre los programas que actualmente se desarrollan en el Centro de Custodia que está en funcionamiento y que de forma temporal alberga a los jóvenes que se encuentran en cumplimiento de sanciones.

Asimismo se refirió al objetivo del proyecto del nuevo Centro de Cumplimiento para Colón, que busca replicar el modelo de intervención del Centro de Cumplimiento en Pacora, donde se trabaja de manera integral en la resocialización de los adolescentes, desde la parte emocional, hasta la familiar, educativa y de formación vocacional en vías de una reinserción útil a la sociedad.

Monseñor Ochogavía por su parte manifestó el especial interés que guarda la Iglesia católica sobre el desarrollo de la obra, ya que se trata de una inversión dirigida a intervenir en la población juvenil de Colón para avanzar en los procesos de resocialización de los adolescentes enfocados en la reinserción social y el crecimiento positivo de la provincia.

Este nuevo centro se construye bajo estándares de derechos humanos, rehabilitación y seguridad para los adolescentes en conflicto con la Ley de responsabilidad penal.

También contempla el edificio de recepción principal y control de entradas al centro, edificio de visitas, canchas para actividades deportivas, capilla, pabellón de reflexión y el pabellón para el personal custodio.

La Ministra Romero agradeció al Obispo de Colón por el interés manifestado en el proyecto, enfocado en la población colonense.

Es importante resaltar el trabajo que desarrolla la Iglesia Católica en los distintos Centros Penitenciarios de Adultos y de Adolescentes de todo el país.