Asoprof tildó a Varela de irresponsable por promesa en Jordania

Actualizado
  • 01/04/2018 03:00
Creado
  • 01/04/2018 03:00
La Asociación de Profesores denunció que el compromiso del presidente de enviar profesores para la enseñanza de idiomas al campo de refugiados de Zaatari es una manera irresponsable de ‘justificar' su viaje

Con total ‘desconcierto' y ‘suma preocupación' ve la Asociación de Profesores (Asoprof) las ‘irresponsables declaraciones' del presidente Juan Carlos Varela a su paso por Jordania, donde prometió ‘enviar a profesores para la enseñanza de idiomas en el campo de refugiados de Zaatari'.

MAESTROS INDIGNADOS

La Asoprof le exigió a Varela atender primero las crisis locales.

El gremio denunció que en el país aún tiene niños sin maestros, a un mes de arrancar el año escolar.

También acusó a Varela de justificar su viaje a Jordania comprometiendo la vida de varias profesores.

‘Para enseñarles idiomas a los sirios, como lo propuso el presidente Varela, es necesario que los docentes que vayan, sepan hablar árabe que es el idioma que se hablan(sic) mayoritariamente en Siria', argumentó el gremio de maestros en un comunicado oficial. Y cuestionó: ‘¿Cuántos docentes panameños enseñan árabe en nuestro país?'.

Esta semana, durante su gira oficial a Jordania, Varela visitó el campo de refugiados de Zaatari, el más grande del Medio Oriente con 85,000 refugiados sirios, donde el 40% son niños. Allí el mandatario comprometió al Gobierno panameño a respaldar con implementos deportivos y la enseñanza de idiomas a los refugiados en Jordania.

‘¿Cómo se va a enviar a docentes panameños a Jordania para atender niños sirios (que sí lo merecen por humanidad) si todavía tenemos en nuestro país, niños sin maestros ni profesores en sus puestos de trabajo, a un mes de haber iniciado el año escolar?', reclamó la Asoprof al mandatario, quien tras dejar Jordania llegó —en plena Semana Santa— a Roma, de visita oficial, donde participó del encuentro de jóvenes en el Foro Univ 2018.

UNA EXCUSA PARA VALIDAR EL VIAJE A JORDANIA

En el mismo documento, el gremio recalcó que los panameños se solidarizan con el pueblo sirio que vive una sangrienta guerra, pero considera que existen otras formas de ayudarlos sin exponer la vida de sus compañeros.

La Asoprof fue tajante con el presidente Varela, y le exigió que ‘no justifique su viaje a Jordania y Roma comprometiendo la vida y honra de los docentes por sus caprichos de excursionista'.

‘Como el presidente Varela necesita justificar este viaje, se compromete a brindar ayuda humanitaria (y estamos a favor de ella) enviando a docentes a los campos de refugiados, sin embargo tenemos compañeros que han fallecido tratando de llegar a sus puestos de trabajo, porque no hay carreteras seguras y lo que hay son verdaderas trampas de muerte para llegar a las escuelas de difícil acceso', denunció la Asoprof, cuyo dirigente, Diógenes Sánchez, había calificado esta semana como ‘disparatada' la propuesta del Gobierno en Jordania.

Entre tanto, la vicepresidenta y canciller Isabel De Saint Malo respaldó la promesa de Varela y sostuvo, a través de su cuenta de Twitter , que serán 10 docentes que por seis meses aportarán en la enseñanza de idiomas en Jordania, lo que será ‘un aprendizaje y aporte para .nuestro país también'.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus