La Estrella de Panamá
Panamá,25º

23 de Oct de 2019

Nacional

La memoria es de quienes controlan la imagen

Una historia basada en un drama familiar. Imágenes inéditas de las acciones bélicas durante la invasión. Con estos elementos Enrique Castro Ríos consigue hilvanar un relato acerca de estos trágicos sucesos

El filme fue rodado en la comunidad de Paraíso a orillas del Canal de Panamá.

A Enrique Castro Ríos le gusta decir que entró al mundo del cine por la puerta de atrás. Se inició como proyeccionista de películas de 16 milímetros para cursos de cine en Brown University (EE.UU.), donde obtuvo un Bachelor of Arts en Arte y Semiótica, en 1990. En aquellos tiempos de estudiante, una mañana muy temprano, recibió una inesperada llamada telefónica: desde Panamá le informaban que el ejército de los Estados Unidos había invadido su tierra natal. Enrique regresó velozmente al país acompañado de un periodista que había ganado el Premio Pulitzer. Pero las entrevistas que vineron a hacer no funcionaron. Ese aparente fracaso permitió el nacimiento de un proyecto cinematográfico que tomaría años en ver la luz y que se estrena hoy en el IFF de Panamá, versión 2018.

¿CÓMO EVOLUCIONÓ LA HISTORIA DE ‘DICIEMBRES'?

Los primeros guiones los hicimos en los 90. Eran historias cortas. Cada uno de los tres trabajamos con el cubano Juan Carlos Tabío ( Fresa y Chocolate , Se permuta ). Él era asesor y codirector de cada una de las historias, pero lamentablemente no pudimos conseguir financiamiento y la idea quedó a un lado. Trabajar con Tabío hubiera sido un notable enriquecimiento para nosotros tres como cineastas y para el crecimiento del cine en Panamá. A los años fui a hacer una maestría en guión documental. Yo aproveché para trabajar en mis ratos libres en mi guión de ficción con una realizadora, guionista y teórica boliviana. Ese segundo proceso lo fui tomando más en serio a partir de 2009 y con mi productora colombiana comenzamos a mandar el guión a encuentros de coproducción y talleres de desarrollo de proyectos. Ahí fue tomando más forma.

¿LA HISTORIA QUE CUENTAS CAMBIÓ MUCHO CON LOS AÑOS?

Originalmente se centraba mucho en el rechazo que sentía la anciana por el nieto. Con el tiempo tomaría fuerza la figura del fotógrafo, padre del niño, hijo de la anciana, quien registrando la invasión muere de un disparo. Allí entra la importancia de la imagen y el olvido, todo dentro de la invasión. Este personaje es parte integral de la historia desde el 2009 hasta el presente. Así se entrelazan esos dos cauces.

EN TU PELÍCULA, EL PERSONAJE DEL FOTÓGRAFO REFLEXIONA SOBRE EL PODER, EL ALCANCE Y EL SIGNIFICADO DE LA IMAGEN. ¿TE IDENTIFICAS CON SUS REFLEXIONES?

La película toca estos asuntos sin profundizar demasiado en ello. Y es un asunto muy importante para el país. No siempre fuimos torres y aparente riqueza. No siempre padecimos el espejismo de la opulencia. También hubo belleza y una gran pobreza y enorme dignidad dentro de la pobreza. Hemos perdido muchas cosas. Hubo un proyecto nacional de lucha muy clara. Pero esa lucha de algún modo se perdió. El imperio guardó la bayoneta, pero a cambio nos sedujeron con el Big Mac. Y lo hicieron 30 años antes que en el resto de América Latina.

¿SI HUBIERAS HECHO LA PELÍCULA EN 1995, SERÍA MUY DIFERENTE? ¿QUIZÁS MÁS CONCENTRADA EN LA HISTORIA FAMILIAR CON LA INVASIÓN COMO MÚSICA DE FONDO?

Las imágenes de archivo que utilizo en la película son como parte de mi experiencia personal. Quizá en el 96 hubiera sido más realista en relación a lo que yo viví. Aunque hoy, frente a las imágenes de archivo, siento que son igualmente mías, parte de una vida no vivida. Esas imágenes liberadas están en la Biblioteca Nacional. Cualquiera puede acceder a ellas...

¿PORQUÉ, DESPUÉS DE UN PROCESO TAN ARDUO Y COMPLEJO, DECIDISTE CAMBIAR EL NOMBRE DE LA PELÍCULA ‘SULTÁN' A ‘DICIEMBRES'?

Cambié el título de Sultán a Diciembres porque el personaje del perro, llamado Sultán, pasó a segundo plano a lo largo del proceso de edición. Además, su nombre se prestaba a malinterpretaciones fuera de América Latina, a que fuese considerado un término racista, que lo es, pero no se mostraba como una crítica al término, que era lo que buscaba. ‘Diciembres' se nos volvió más poético y habla de la resonancia de los hechos a lo largo de los tiempos.

ESTRENO EN EL FESTIVAL

Originalmente conocida como ‘Sultán' la película se estrenará en el IFFP.

‘Diciembres' se estrena hoy, a las 7:00 p.m., en la Sala Mastercard del Teatro Balboa.

Se proyectará nuevamente el lunes 9 de abril, en la Sala Copa de Cinépolis Multiplaza, a las 7:25 p.m.