Tribunal concede un año para investigar el caso Odebrecht

Actualizado
  • 11/04/2018 02:00
Creado
  • 11/04/2018 02:00
El plazo empieza a correr a partir de la fecha de ejecutoria de la resolución, a menos que el Ministerio Público prescinda de su agotamiento y utilice un tiempo menor para culminar su gestión

El Segundo Tribunal Superior de Justicia concedió un año para que el Ministerio Público concluya la investigación por los delitos contra la administración pública (corrupción de servidores públicos) y contra el orden económico (blanqueo de capitales) relacionado con los sobornos que pagó la empresa brasileña Odebrecht.

DENUNCIA Y PROCESO

El excontralor Alvin Weeden presentó la denuncia en septiembre de 2015 contra la empresa brasileña

En octubre del año pasado, el Juzgado Duodécimo Penal de Panamá negó una solicitud de prórroga al Ministerio Público para concluir la investigación.

Este martes, el Segundo Tribunal Superior revocó la decisión del juzgado y concede un año para la investigación.

Mediante el fallo N°34-S.I. del 10 de abril de 2018, bajo la ponencia de la magistrada María Lourdes Estrada Villar, y con el aval del magistrado suplente José Hoo, el Tribunal revocó el Auto Vario N°242 de 25 de octubre de 2017, dictado por el Juzgado Duodécimo Penal de Panamá, que negó la solicitud de extensión del término al Ministerio Público, en función de la advertencia que había realizado y ante la existencia de persona detenida, señala un comunicado del Órgano Judicial.

El caso está relacionado con la denuncia que presentó el excontralor Alvin Weeden, el 18 de septiembre de 2015, para que se investigara un supuesto lavado de dinero vinculado al pago de coimas de la empresa Odebrecht en varios países y para lo cual se usaron cuentas bancarias en Suiza y Panamá. El comunicado del Órgano Judicial solo menciona el nombre de Humberto De León como uno de los procesados.

El Tribunal reiteró que se está ante un caso complejo, por ello las reglas procesales para su tramitación son distintas de aquellas para el uso común, en virtud que se rigen por normas con características especiales dadas por la Ley 121 de 2013 y los artículos 502, 503 y 504 del Código Procesal Penal, señala el comunicado del Órgano Judicial.

De acuerdo a la nota de prensa, la magistrada Estrada Villar explicó que ‘el defecto vino desde el Auto N° 134 de 13 de julio de 2017, en donde el juez, aunque lo señaló claramente en tres ocasiones en la parte motiva del propio auto, omitió en la parte resolutiva dictaminar de forma expresa que se admitía la complejidad que dio vida a la misma resolución'.

Es a partir de allí que la tramitación del proceso ya no se rigió por las normas ordinarias, sino que pasó al procedimiento especial, agrega la nota de prensa.

El Órgano Judicial explica, además, que en este proceso ‘están en juego altos valores protegidos y que repercuten directamente en la sociedad panameña, no se trata de un caso cualquiera y amerita celo en una investigación que –según indicó la Fiscalía- lleva 342 tomos con 62 personas imputadas, lo que de por sí acarrea complicación en la tarea que tiene el Ministerio Público en el ejercicio de la acción penal'.

Ante esa realidad, el Segundo Tribunal otorga el plazo prudente de un año, el cual no es una ‘extensión de la extensión' como han expresado las partes, sino que más bien atiende a las reglas procesales para la tramitación de un caso complejo.

La decisión del Juzgado Duodécimo Penal en no conceder la prórroga para la investigación, en octubre del año pasado, fue cuestionada por la procuradora de la Nación, Kenia Porcell, quien alegó que se estaría incurriendo en impunidad. Señaló en esa ocasión que el caso Odebrecht involucra múltiples investigaciones, de las cuales la más conocida es la relacionada con la Constructora Internacional del Sur.

Entre los imputados hay cinco exministros y dos hijos del expresidente Ricardo Martinelli.

Ahora, con el fallo del Segundo Tribunal, el Ministerio Público tiene un año más, a partir de la fecha de ejecutoría de la presente resolución, a menos que el Ministerio Público prescinda de su agotamiento y utilice un tiempo menor para culminar su gestión, explicó el Órgano Judicial en el comunicado.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus