Inicia primera fase de la Copa Nacional de debates

Actualizado
  • 21/04/2018 02:02
Creado
  • 21/04/2018 02:02
La juventud busca ser protagonista del proceso electoral que está en marcha. El debate será una herramienta para conocer a los candidatos

La primera fase de la tercera edición de la Copa Nacional de Debate Panamá inicia este fin de semana.

Unos 104 estudiantes juntos con sus docentes se reunirán en la capital panameña para recibir el entrenamiento de qué es el debate, para qué les sirve y para qué funciona.

Una vez finalice la capacitación, el domingo, y regresen a su región educativa, se preparará para el entrenamiento en un club de debate.

El proyecto del Consejo Nacional de Clubes de Debate tiene como objetivo desarrollar las habilidades y destrezas que genera la práctica del debate en los estudiantes panameños, de forma que los mismos se distingan por un liderazgo y por un espíritu cívico de participación.

El Consejo Nacional de Clubes de Debates promoverá la importancia de la utilización del diálogo como el único método de resolución de conflictos, a través de la creación de clubes de debate en varios colegios del país.

El Tribunal Electoral y la Asociación Panameña de Debates (Aspade) suscribieron un convenio de colaboración y asistencia cuyo objetivo es fortalecer las relaciones de cooperación académica entre ambas organizaciones.

Ana Patricia Fonseca, por parte de la Asociación Panameña de Debate, explicó que en esta versión participarán 52 escuelas de 15 regiones educativas, y por primar vez la región de la Comarca Ngäbe Buglé.

Luego de la primera fase se realizará la competencia regional que consta del enfrentamiento entre todos los clubes de debate existentes en cada una de las regiones educativas del país que están inscritas.

Colegios oficiales y particulares, asesorados por la Coordinación Ejecutiva de la Copa Nacional de Debate 2018, se enfrentan en la competencia.

El objetivo de esta fase es conocer al campeón de la provincia, el representante de la misma en la final de la Copa Nacional de Debate. La final será del 12 al 18 de agosto de este año.

DATOS

El proceso finaliza en agosto con la final

Se tiene como objetivo desarrollar las habilidades y destrezas que genera la práctica del debate a los estudiantes.

Se promoverá la importancia de la utilización del diálogo como el único método de resolución de conflictos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus