Asamblea Nacional aprueba la creación del hemocentro
El proyecto de Ley 581, que regula los servicios de sangre y las transfusiones sanguíneas, crea dicha unidad administrativa adscrita a la Dirección General de Salud Pública del Ministerio de Salud

El llamado de auxilio constante que hacen los familiares invitando a donar sangre para salvar vidas, fue atendido por la Asamblea Nacional al aprobar la creación de la Unidad Administrativa de Medicina Transfusional y Servicios de Sangre, y el establecimiento de un hemocentro y su patronato.
Se trata de los proyectos de ley 581 y 539, respectivamente, aprobado en tercer debate con dirección a cultivar una población donante y asegurar la mejor calidad de la sangre donada.
El proyecto de Ley 581, que regula los servicios de sangre y las transfusiones sanguíneas, crea dicha unidad administrativa adscrita a la Dirección General de Salud Pública del Ministerio de Salud, y comprende el desarrollo de acciones que garanticen la eficiente operación de los servicios de sangre, de acuerdo con las políticas y estrategias del ente rector.
Estas acciones deben evaluar las necesidades en el campo transfusional, promover los programas de donación y docencia en el ámbito de la transfusión, así como garantizar el acceso equitativo, oportuno, eficiente, suficiente y seguro de la sangre, la preservación de la salud de los donantes y la máxima protección de los receptores y del personal de salud.
También dispone que la sangre humana se utilice en investigaciones científicas y jamás podrá ser utilizada con fines de lucro.
En tanto, el Proyecto de Ley 539, regula el Hemocentro Nacional, a través de un patronato que reúna, en un solo instrumento jurídico, todo lo concerniente a los servicios de sangre, con un modelo eficiente, para asegurar a la población el acceso equitativo y adopta avances tecnológicos para captar, procesar, almacenar y distribuir la sangre y sus hemocomponentes.
-
Panamá se mantiene como el mejor de Centroamérica por encima de Costa Rica
-
La llorona del 22 de septiembre de 2023
-
La llorona del 21 de septiembre de 2023
-
Exdiputado Domínguez: ‘Saquemos a todos esos corruptos y digamos no a la postulación de Varela al Parlacen”
-
Presidente Cortizo sanciona ley que ‘extiende intereses preferenciales’
-
NASA anuncia la fecha en que el asteroide Bennu podría impactar a la Tierra
-
Corte declara ilegal decreto del TE para compra de tecnología superior a los $50.000
-
Procurador Caraballo se reúne con administradora de la DEA
-
El adiós a Peña Morán a través del trazo de sus compañeros: 'un faro de luz entre los caricaturistas'
-
Ordenan nuevo análisis de la propuesta de Interval Chile, S. A. del proyecto Panamericana este