Temas Especiales

30 de Oct de 2020

Nacional

Asamblea Nacional aprueba la creación del hemocentro

El proyecto de Ley 581, que regula los servicios de sangre y las transfusiones sanguíneas, crea dicha unidad administrativa adscrita a la Dirección General de Salud Pública del Ministerio de Salud

Asamblea Nacional aprueba la creación del hemocentro
La Asamblea Nacional aprobó en tercer debate el proyecto.

El llamado de auxilio constante que hacen los familiares invitando a donar sangre para salvar vidas, fue atendido por la Asamblea Nacional al aprobar la creación de la Unidad Administrativa de Medicina Transfusional y Servicios de Sangre, y el establecimiento de un hemocentro y su patronato.

Se trata de los proyectos de ley 581 y 539, respectivamente, aprobado en tercer debate con dirección a cultivar una población donante y asegurar la mejor calidad de la sangre donada.

El proyecto de Ley 581, que regula los servicios de sangre y las transfusiones sanguíneas, crea dicha unidad administrativa adscrita a la Dirección General de Salud Pública del Ministerio de Salud, y comprende el desarrollo de acciones que garanticen la eficiente operación de los servicios de sangre, de acuerdo con las políticas y estrategias del ente rector.

Estas acciones deben evaluar las necesidades en el campo transfusional, promover los programas de donación y docencia en el ámbito de la transfusión, así como garantizar el acceso equitativo, oportuno, eficiente, suficiente y seguro de la sangre, la preservación de la salud de los donantes y la máxima protección de los receptores y del personal de salud.

También dispone que la sangre humana se utilice en investigaciones científicas  y jamás podrá ser utilizada con fines de lucro.

En tanto, el Proyecto de Ley 539, regula el Hemocentro Nacional, a través de un patronato que reúna, en un solo instrumento jurídico, todo lo concerniente a los servicios de sangre, con un modelo eficiente, para asegurar a la población el acceso equitativo y adopta avances tecnológicos para captar, procesar, almacenar y distribuir la sangre y sus hemocomponentes.