Universitarios reclaman en la calle un mayor presupuesto

Actualizado
  • 27/04/2018 15:28
Creado
  • 27/04/2018 15:28
La marcha fue encabezada por la cúpula directiva de la universidad y comenzó en el principal campus 

Profesores, administrativos y estudiantes de la estatal Universidad de Panamá (UP), la más importante del país, marcharon hoy por una de las principales vías de la capital para reclamar un mayor presupuesto y denunciar el deterioro de sus infraestructuras.


"Somos uno de los países más ricos de América Latina, pero si queremos que la riqueza sea sostenible tiene que invertirse más en educación. La Universidad de Costa Rica tiene 25.000 estudiantes menos, pero tiene 200 millones más de presupuesto que nosotros", explicó el rector del centro, Eduardo Flores.

La marcha, que fue encabezada por la cúpula directiva de la universidad y comenzó en el principal campus de la capital, recorrió la céntrica Vía España hasta la sede del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), en el barrio financiero, donde Flores entregó una nueva propuesta de presupuestos para el 2019.

"En esta propuesta reflejamos las necesidades urgentes que tiene la universidad. Las infraestructuras se nos están cayendo literalmente a pedazos y tenemos que hacerle frente también a la falta de equipamiento y de modernización de nuestros laboratorios, pero no solo en el campus central sino también en todos los centros regionales", apuntó el rector.

El centro, en el que actualmente estudian cerca de 65.000 alumnos, cuenta con unos fondos para este año de 256 millones de dólares y reclama unos 100 millones más para el curso que viene, confirmó Flores.

"En esta institución se han graduado mas de 300.000 profesionales, es difícil encontrar una familia panameña donde no hay un egresado de la Universidad de Panamá, ha sido la columna vertebral del desarrollo del país y tenemos que recuperar su fortaleza", afirmó.

Juan Cedeño, un estudiante de Informática, reconoció a Efe que el centro de estudios, de carácter estatal, se merece un presupuesto "digno", y que en su carrera hacen falta nuevas máquinas y nuevos softwares porque trabajan "con programas muy desactualizados", lo que dificulta su posterior incorporación al mercado laboral.

Los manifestantes, llegados desde distintos puntos del país, marcharon en un ambiente festivo y pacífico y corearon consignas como "Un pueblo educado jamás será explotado" y "Esta lucha es de todos.

A pesar de que el crecimiento económico de Panamá es menor que hace unos años, el país sigue siendo uno de los grandes motores regionales y en 2017 su producto interior bruto (PIB) se expandió un 5,4 por ciento.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus