Debaten en la Asamblea límites marinos del país

Actualizado
  • 29/04/2018 02:00
Creado
  • 29/04/2018 02:00
Se establece las 12 millas de mar territorial del país, las 24 millas de zona contigua y el resto hasta llegar las 200 millas de zona económica exclusiva.

El proyecto que fija las líneas de base a partir de las cuales se mide la anchura del mar territorial del país es debatido en la Asamblea Nacional.

La Comisión de Relaciones Exteriores de la Asamblea aprobó en primer debate, el pasado miércoles, el proyecto que tiene el número 637. El documento fue presentado el pasado 18 de abril por el Ministerio de Relaciones Exteriores, que impulsa la iniciativa en conjunto con la Autoridad Marítima de Panamá (AMP).

CONVENCIÓN Y ESPACIO

Panamá adoptó la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar en 1996

Después de 22 años las autoridades definen el espacio marino panameño al establece los puntos geodésicos.

La AMP y el Instituto Geográfico Tomy Guardia fueron los encargados.

El proyecto establece la línea de base, a partir del cual se establece las 12 millas de mar territorial del país, las 24 millas de zona contigua y el resto hasta llegar las 200 millas de zona económica exclusiva.

La iniciativa surge, en vista de que Panamá no tenía limitado su espacios marinos desde que adoptó la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, mediante la Ley No. 38 del 4 de junio de 1996.

Después de 22 años de que el país aprobó la Convención, lo único que se tenia definido era la zona que se conoce como bahía histórica o aguas interiores, explicó en una entrevista a La Estrella de Panamá la semana pasada la subdirectora de Puertos de la AMP, Meredith Pinedo.

‘Considerando que Panamá forma parte de la citada Convención Internacional, nuestro país tiene el derecho de fijar los puntos constitutivos de la línea de base de acuerdo a la formula contemplada en el artículo 5 (del tratado)', sustentaron los diputados de la Comisión de Relaciones Exteriores.

El artículo 5 de la Convención establece que ‘salvo disposición en contrario de esta Convención, la línea de base normal para medir la anchura del mar territorial es la línea de bajamar a lo largo de la costa...'.

La AMP y el Instituto Geográfico Tomy Guardia establecieron los puntos geodésicos para colocar los hitos fronterizos del espacio marino. En total se establecieron 11 puntos geodésicos en el Caribe y ocho en el Pacífico.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus