‘Torrijos tiene su legado en la historia del país', Olimpo Sáez

Actualizado
  • 03/05/2018 02:00
Creado
  • 03/05/2018 02:00
En su época estudiantil, el veterano político se opuso a los tratados y a los militares. Después de 40 años de la firma de los tratados canaleros considera que Torrijos fue clave para la recuperación de la vía interoceánica

Han pasado cuatro décadas desde la firma de los Tratados Torrijos Carter y muchas cosas han cambiado en el país. Incluso, quienes adversaron a Omar Torrijos Herrera hoy reconocen su legado histórico. Este es el caso de Olimpo Sáez, quien para la década de 1970 era un estudiante universitario. Desde el movimiento estudiantil enfrentó al régimen militar —encabezado inicialmente por Torrijos— y se opuso a los Tratados.

USTED FUE UN FUERTE OPOSITOR AL GOBIERNO MILITAR, PERO HA RECONOCIDO EL PAPEL DE OMAR TORRIJOS EN LA RECUPERACIÓN DEL CANAL DE PANAMÁ...

No hay duda de que la lucha histórica para lograr la recuperación de la Zona del Canal y la misma vía interoceánica fue fruto de varias generaciones. No es menos cierto que los tratados de 1977 pusieron fin al enclave colonial y ese mérito, aunque me opuse a Torrijos y a esos tratados, no puedo negar que es del general...

HAN PASADO CUATRO DÉCADAS DE LA FIRMA DE LOS TRATADOS. ¿CAMBIÓ SU PERSPECTIVA SOBRE LA FIGURA DE TORRIJOS O SIMPLEMENTE RECONOCE SU LEGADO EN LA HISTORIA PANAMEÑA?

Torrijos es parte de la historia panameña y eso no se lo puede quitar nadie, ni nosotros que en esa ocasión lo adversamos. Ahora bien, le tocará a las nuevas generaciones hacer su propio análisis. Algunos de nosotros hemos hecho nuestros balances y a los historiadores les tocará escudriñar un poco más sobre lo positivo y lo negativo de la figura de Omar Torrijos.

SI BIEN TORRIJOS LOGRÓ QUE SE FIRMARA LA DEVOLUCIÓN DEL CANAL DE PANAMÁ, TAMBIÉN ES CIERTO QUE HUBO UN MOVIMIENTO POPULAR QUE LO RECLAMABA. ¿ESOS ACTORES ANÓNIMOS QUE LUCHARON EN LA CALLE SON RECONOCIDOS EN SU JUSTA DIMENSIÓN?

‘Torrijos hace un gobierno populista y no hay duda de que acomete una serie de programas sociales que lo van a catapultar con la masa, como la escolarización del país y la modernización de la economía'.

Lo que pasa es que la historia la escriben los vencedores y en la lucha por la recuperación del Canal lógicamente que Torrijos salió vencedor. Pero los sectores o grupos que nos oponíamos a Torrijos teníamos como antecedentes varios hechos: el golpe de Estado de 1968, la represión contra la oposición, los exilios que tuvieron y el control de manera policiaca de la sociedad panameña. Todos esos elementos hay que tomarlos en cuenta a la hora de analizar el papel que la oposición hizo en su momento acerca del general Torrijos... Un valioso grupo de intelectuales se opuso al régimen dictatorial y a los Tratados Torrijos-Carter, en el sentido de que no llenaban las expectativas. Los estudiantes universitarios nos opusimos porque considerábamos que 23 años de transición era mucho tiempo, que las bases militares se quedaban en el país, por lo que la lucha del 9 de enero de 1964 quedaba en vano... además de que el Tratado de Neutralidad era una carga pesada para los panameños que venían luchando en contra de eso. Otro elemento político fue que Torrijos solo concedió 45 días para discutirlos...

ADVERSÓ A TORRIJOS DESDE EL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL. ¿CÓMO USTED ANALIZA EL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL EN LA ACTUALIDAD?

Si queremos comparar el movimiento estudiantil de la década de 1970, que es cuando Torrijos se afianza y el estudiantado empieza a tomar beligerancia en contra de la dictadura, con la época actual, es bueno señalar que estamos ante dos escenarios diferentes. Ambas épocas son muy diferentes. Los actuales movimientos no tienen los elementos de juicio para marcar las diferencias entre el gobierno de Torrijos y el de los liberales antes de 1968, comparado con la realidad actual que viven los partidos políticos. El movimiento estudiantil actual está huérfano de una bandera de lucha. Por ejemplo, durante mucho tiempo la bandera de lucha fue por la recuperación de la soberanía nacional, la oposición al militarismo y el establecimiento de una democracia más incluyente de los sectores populares. En cierta forma, el movimiento actual ha perdido esas banderas. No han logrado redefinir el papel que los universitarios deben hacer ante la coyuntura actual.

HABLA DE LA LUCHA CON EL MILITARISMO. ¿CONSIDERA QUE HAY DIFERENCIA ENTRE LA ERA DE TORRIJOS Y LO QUE FUE LA ÉPOCA DE MANUEL ANTONIO NORIEGA?

En la época de Torrijos, la represión contra la oposición fue al principio, como hasta 1972. Después de ese año, Torrijos afianzó su liderazgo en la Guardia Nacional sumando a su movimiento al Partido del Pueblo, a un sector del Partido Liberal, a la Democracia Cristiana, incluso al arnulfismo y a los dirigentes del Frente Patriótico; es decir, había logrado agrupar a un amplio sector de la vida política nacional del pasado... entonces el periodo de Torrijos fue primero de represión y después de consenso o búsqueda de acuerdos con los diferentes sectores para unirlos, según su discurso, a la bandera nacionalista, por la cual utilizó su célebre frase ‘ni con la izquierda ni con la derecha, sino por Panamá'. La época de Noriega es un periodo de crisis, con fraude electoral e incremento de la represión policial. A Noriega le tocó vivir un periodo muy difícil, tanto para él como para el mismo proceso de gobierno.

ADEMÁS DE LA RECUPERACIÓN DEL CANAL, ¿EXISTEN OTROS ASPECTOS QUE USTED RESALTA DE LA FIGURA DE TORRIJOS?

DIRIGENCIA Y ESCAÑO

Olimpo Sáez es un veterano político que ha enfrentado a adversarios políticos y a la dirigencia del partido en el que militó

Nombre: Olimpo Sáez

Nacimiento: 12 de septiembre de 1947

Ocupación: Analista político

Creencias religiosas: Católico

Resumen de su carrera: Durante el llamado ‘veranillo democrático', fue candidato independiente y en 1989 logró ganar la curul como legislador del circuito 8-9. Fue expulsado del partido Molirena, a pesar de que luchó para que la formación política no desapareciera, intentando que se fusionara con Cambio Democrático.

Torrijos hace un gobierno populista y no hay duda de que acomete una serie de programas sociales que lo van a catapultar con las masas; por ejemplo, la escolarización del país y la modernización de la economía, que en comparación a las décadas anteriores tuvo un salto cualitativo muy importante, además de la construcción de proyectos viales y de instituciones de servicios públicos como el IRHE, el Idaan y el Intel. Torrijos impulsó la creación de empleos, aunque fueran de emergencias, pero que crearon una nueva base de clase social. Por otra parte, integró a la clase media al desarrollo del país y a políticos destacados que habían sido desplazados en el pasado.

EL PRD ES EL PROYECTO POLÍTICO DE TORRIJOS. ¿CONSIDERA QUE EL PARTIDO AÚN MANTIENE ESE IDEAL DEL TORRIJISMO, POR EL CUAL SE FUNDÓ?

En la historia política de los últimos 50 años hay dos grandes figuras: Omar Torrijos Herrera y Arnulfo Arias Madrid. Arnulfo en su vida formó como cuatro partidos políticos y Torrijos solo creó el PRD, mucho más organizado que el Partido Panameñista, que es más conservador. Yo diría que, con el paso del tiempo, tanto el panameñismo como el torrijismo han perdido vigencia, porque son otros tiempos y son otros los problemas. Los panameñistas de hoy en día desconocen la doctrina de Arnulfo Arias, ni la estudian tampoco. El PRD, por su parte, que empezó siendo una maquinaria de profesionales, de intelectuales y burócratas muy capaces, ha terminado prácticamente copiándose de los partidos tradicionales; es decir han caído en el electoralismo y el clientelismo. El discurso del panameñismo, al igual que el del torrijismo, tienen que renovarse frente a la realidad de hoy y no la de ayer.

¿POR CUÁL DE LOS DOS DISCURSOS (EL DE TORRIJOS O EL DE ARNULFO) USTED SE INCLINA?

Hay que entender algo, el discurso de Arnulfo nunca terminó de concretarse porque no pudo terminar ningunos de los tres periodos para los que fue electo. El discurso de Torrijos fue más concreto, gracias al poder que tenían los militares en ese momento y el liderazgo que ejercía el mismo Torrijos. Su gran legado fue recuperar el Canal.

¿CÓMO ANALIZA LA OPOSICIÓN DE ARNULFO A LOS TRATADOS?

El partido de Arnulfo Arias fue el único que se opuso a los tratados porque el Partido Liberal estaba en la clandestinidad. La Democracia Cristiana le dio libertad a su membresía para votar como quisieran. Entonces, el Partido Arnulfista aquí en Panamá no se pronunciaba y muchos de sus dirigentes caminaban junto con el movimiento estudiantil. Por lo menos así fue hasta que Arnulfo Arias Madrid mandó —desde Miami, Estados Unidos— una carta oponiéndose a los tratados, pero mira las paradojas de la vida: fue una presidenta panameñista la que recibió el Canal y fue un panameñista el que inauguró el proyecto de ampliación.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus