La Estrella de Panamá
Panamá,25º

22 de Oct de 2019

Nacional

Detrás de cámaras: videovigilancia municipal

Más de 11 corregimientos son monitoreados por 100 dispositivos del Centro de Operaciones para la Seguridad

El Centro de Operaciones para la Seguridad Ciudadana (COSC) de la Alcaldía de Panamá, que arrancó el 26 de octubre del año pasado y cuyas cámaras de videovigilancia abarcan once corregimientos, ha generado una cantidad considerable de comentarios positivos por parte de la ciudadanía. La iniciativa, según el director de Seguridad Municipal, Aivin Singh, surgió por parte del alcalde José Isabel Blandón, quien durante su etapa como diputado tuvo experiencias internacionales en municipios del extranjero donde se utilizaba este sistema.

Actualmente hay 100 cámaras instaladas en diversos puntos de la ciudad, escogidos en conjunto con la Policía Nacional. Todos estos dispositivos están conectados al COSC, ubicado en el Edificio Hatillo. De acuerdo con Singh, antes de que finalice este año se tiene prevista la instalación de entre 120 y 150 cámaras nuevas, orientadas a reforzar las áreas de Panamá Este y Panamá Norte, así como otros puntos del área comercial de la ciudad.

LOS CASOS REGISTRADOS

‘Identificamos sitios con algunos problemas importantes en materia de seguridad y otros de interés público, en los que diariamente hay un gran volumen de personas conviviendo por diversos motivos, como la famosa Plaza 5 de mayo, La Peatonal y la Vía España', dice el director de Seguridad Municipal.

Más que denuncias, advierte Singh, en el COSC reciben solicitudes de videos por parte del Ministerio Público (MP) para dar gestión a alguna denuncia interpuesta por ciudadanos ante dicha entidad. Es decir, las personas que son víctimas de un delito ponen la denuncia en el MP y este pide acceso a las imágenes de las cámaras como parte de la investigación.

‘La competencia municipal en los temas de seguridad ciudadana y convivencia pacífica tiene un alcance determinado. A nosotros nos corresponde captar la situación y, si amerita ser transferida al MP, inmediatamente se involucra a la Policía para que atienda la situación. Si es un caso de carácter administrativo o municipal, entonces se gestiona directamente por medio de la Alcaldía', añade el funcionario.

Por ejemplo, si se registra un tema de indigencia, es un incidente que no va al MP porque no tratarse de un delito, sino que es netamente municipal. Por otor lado, si se observa en algún lugar la comisión de un hurto o robo, automáticamente se contacta a la Policía, institución que cuenta con un coordinador de planta en el COSC.

Hasta marzo de 2018, según cifras de la Alcaldía, se ha detectado 13,384 incidentes en sectores como Curundú, Santa Ana, El Chorrillo, Calidonia, San Felipe, Ancón, Bella Vista, Calzada de Amador y Cinta Costera.

IMPACTO Y EXPANSIÓN

El centro ha tenido un alto impacto positivo en redes sociales y en televisión, según el director de Seguridad Municipal. De los videos más reproducidos en las cuentas del municipio, están algunos de los que han sido captados por el COSC, una demostración palpable de que realmente el sistema ha calado en la convivencia ciudadana.

‘Internalizar el funcionamiento de un sistema de videovigilancia es un proceso que toma tiempo. A medida que se siga difundiendo nuestro plan estratégico de comunicación y difusión, la aceptación y nivel de conciencia de la ciudadanía va a ir incrementando porque, en definitiva, desde su diseño, este es un proyecto pensado en buscar mejorar la calidad de vida de la gente', asegura Singh.

Este mes la Alcaldía de Panamá firmó un acuerdo con su similar de San Miguelito para acompañar a su personal en la creación de un sistema de videovigilancia idéntico, el cual se integrará posteriormente al COSC.

‘Ambos son distritos que a pesar de que tienen una delimitación política independiente, tienen los mismos problemas y, por ende, estamos tratando de unificarlos para darles solución. Para nosotros representa un avance en tema de convivencia entre ciudades. Los vamos a asesorar no solo en materia de videovigilancia sino también en la estructuración y capacitación de su servicio de vigilantes, el cual se encuentra en proceso de formación', detalla el director de Seguridad Municipal.

INTEGRACIÓN DEL SECTOR PRIVADO

Dentro de las estrategias del proyecto de videovigilancia, se identificó que una de las líneas de acción a ejecutar era involucrar a actores del sector empresarial privado de la ciudad.

De acuerdo con Singh, estas incorporación sirve para acelerar y mejorar el alcance de cobertura del proyecto alcaldicio en la ciudad.

El proceso es sencillo: los comerciantes se encargan de comprar e instalar, en los predios de sus negocios, cámaras que tengan las mismas características de las que posee la Alcaldía, que luego se conectan al COSC.

Esto beneficia a ambas partes. Por un lado, el comerciante protege su comercio y, por el otro, se le da seguridad a la periferia o zona colindante al comercio.

RETOS A FUTURO

‘Otra arista importante de esta integración es que el sector privado se empodere de esta herramienta de vigilancia de manera que garantice la continuidad del proyecto, indistintamente de la administración municipal de turno', asegura el director municipal de Seguridad, a la vez que admite que lograr un respaldo jurídico que garantice la continuidad del COSC —y que evite su politización— es uno de los grandes retos que enfrenta la Dirección de Seguridad Municipal.

Otro de los desafíos que tiene es concretar la alianza con el proyecto del sector privado llamado Green Valley, que se construye en Panamá Centro-Norte, el cual pretende desarrollar la primera ‘smart city' en Centroamérica. Todas las cámaras instaladas en las áreas públicas de Green Valley estarán conectadas al COSC.

Finalmente, anuncia Singh, un convenio con MiBus para resolver a través de la videovigilancia el problema de abastecimiento de unidades, es otro de los proyectos que pondrán a prueba la efectividad del sistema adoptado por la Alcaldía de Panamá, y que ha dado fruto en ciudades como Sao Paulo, Madrid y Londres, y en países de la región como Costa Rica, Guatemala y Ecuador.

‘Se trajo un grupo de expertos de Guayaquil (Ecuador) que entrenó a nuestro personal, el cual no solo se dedica a observar sino que está en constante búsqueda... Es vital aclarar que esto no es solo un proyecto de seguridad, sino que se trata de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos',

AIVIN SINGH

DIRECTOR DE SEGURIDAD MUNICIPAL DE PANAMÁ

SEGURIDAD

Alianza entre Panamá y San Miguelito

En los próximos días, la Alcaldía de San Miguelito licitará 30 puntos de videovigilancia. Todos estos dispositivos estarán conectados al centro de videovigilancia de la Alcaldía de Panamá. A futuro —afirma el director municipal de Seguridad de Panamá, Aivin Singh— las cámaras se podrán monitorear tanto en Panamá como en San Miguelito.

Mientras se lleva a cabo la construcción del centro de operaciones en San Miguelito, continúa Singh, la idea es que en el Edificio Hatillo esté presente un grupo de personas que trabajen directamente con el municipio de San Miguelito para que reciban entrenamiento sobre qué pistas rastrear por medio de las cámaras de seguridad y puedan darle respuesta a sus comunidades.