Falta de estadísticas de acoso laboral dificulta medir su impacto en Panamá

Actualizado
  • 29/05/2018 18:45
Creado
  • 29/05/2018 18:45
El principal problema para sustentar un acoso radica en tener pruebas, de lo contrario dificulta la investigación 

La poca implementación de políticas para informar a empleados como tratar el acoso laboral en empresas panameñas dificulta medir su impacto, dado que no se cuantifican los casos y su seguimiento, explicó hoy a Efe el abogado en derecho laboral de la firma Morgan & Morgan, Ricardo Alemán.

"Actualmente no se llevan estadísticas de casos de acoso laboral, la mayoría se manejan internamente entre víctima y denunciado; pero si el empleador no actúa el trabajador tiene la opción de denunciar el caso al Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral", expresó el letrado, que participó del Foro Actualidad Laboral 2018.

Informó de que el país cuenta entre su legislación para erradicar ese problema con la Ley 7 de 14 de febrero de 2018, que establece medidas para prevenir, prohibir y sancionar actos discriminatorios, como el acoso sexual y el racismo en empresas privadas y el sector publico.

Aunque señaló que el acoso dentro del ambiente laboral, ya sea por hostigamiento o intriga, sucede muchas veces con el fin de buscar una actividad sexual o procurar que el individuo renuncie a la empresa como consecuencia de esas acciones.

Alemán indicó que el principal problema para sustentar un acoso radica en tener pruebas, de lo contrario dificulta la investigación y el informe que debe rendir la parte de recursos humanos de la compañía.

"Si la persona no tiene la manera de probar un acoso se vuelve difícil, la manera más fácil es cuando el acosador toma confianza y empieza a mandar mensajes y correos, y eso se debe guardar como evidencia", declaró el abogado.

Enfatizó que las víctimas que sufren de esos abusos se ven envueltas porque no saben como frenar los ataques de la otra persona, lo que incentiva al acosador a continuar su hostigamiento.

"Un trabajador que se sienta sexualmente acosado o perseguido, debe poner en conocimiento de su superior o en el departamento que corresponda dicha situación", exhortó Alemán.

El abogado expresó que con la mediatización de los casos de alto perfil en los que se han visto envueltos celebridades de Hollywood, las mujeres han despertado para denunciar esas situaciones que enfrentan para poner fin al acoso en diferentes entornos de la vida diaria.

Este lunes, en Ginebra, la Organización Internacional del Trabajo (OIT), dio inicio a la conferencia anual que abordará en dos semanas la lucha contra la violencia y el acoso en el trabajo y contra las desigualdades de género.

El primero y más actual se refiere a las negociaciones de una convención contra todas las formas de violencia y acoso de mujeres y hombres, que deben avanzar lo suficiente para adoptarla en la conferencia de 1919 y marcar con un éxito el centenario de la OIT.

Para enfatizar en foro, el experto que también abordó el tema de discriminación racial y el sexismo como medida de hostigamiento en las empresas, indicó que en Panamá esas acciones quedan prohibidas mediante leyes; pero sostuvo que para acabar con ese flagelo el Estado debe incentivar una educación libre de estereotipos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus