Primera noche de Martinelli en el centro penitenciario

Actualizado
  • 15/06/2018 02:00
Creado
  • 15/06/2018 02:00
Este jueves, el exmandatario fue trasladado a El Renacer, donde permanecerá en la denominada ‘celda VIP', en la que, según algunas fuentes, cuenta con varias comodidades, como televisión y baño privado

Ricardo Martinelli durmió anoche por primera vez en una celda de El Renacer. La misma que ocuparon el exgeneral Manuel Antonio Noriega y el empresario Jean Figali, conocida como la ‘VIP', ubicada en el ‘área verde' del penal de mediana seguridad.

Martinelli se encuentra solo. Está alejado del resto de los internos, entre ellos algunos copartidarios detenidos por distintos casos, con quienes la seguridad del penal le impide tener contacto.

Después de estar internado tres noches en el Hospital Santo Tomás, a causa de una crisis de hipertensión y otras patologías, ahora le resta esperar los siguientes pasos del desarrollo del proceso en su contra por cuatro supuestos delitos que contemplan escuchas telefónicas ilegales y peculado.

La condición de encierro del expresidente se evaluará el martes 19 de junio, fecha en que está programada una audiencia para escuchar los argumentos de la defensa, que pidió un cambio de la medida cautelar.

Los nueve magistrados decidirán si le imponen una medida menos severa.

PADECIMIENTOS

La noche del miércoles 13 fue dado de alta en el hospital

Ricardo Martinelli arribó extrraditado el lunes 9 de junio a las 8:40 de la mañana procedente de Estados Unidos.

Ese mismo día por la tarde, el Juez de Garantías le notificó sus derechos. Durante el acto, Martinelli dijo sentirse mal, solicitó un médico y por la noche fue trasladado al hospital Santo Tomás por un cuadro de hipertensión.

Martinelli fue extraditado de Estados Unidos después de estar aprehendido un año debido al peligro de fuga que representaba. A su llegada a Panamá, las cámaras lo captaron emocionado y gritando que venía a ver el mundial.

Quienes han ocupado esta celda son las personas que el Ejecutivo considera ‘casos especiales'. Según fuentes judiciales, ‘la casita' está equipada con una cama doble, televisión plasma, refrigeradora, estufa, microondas, alfombra, acondicionador de aire y baño privado; no obstante, el departamento de Comunicación del Ministerio de Gobierno negó que existan estas facilidades.

El fiscal de la causa, Harry Díaz, solicitó al juez de garantías, Jerónimo Mejía, fijar la fecha para una audiencia intermedia. En este acto, se discutirá si existen o no elementos suficientes para llamar a juicio. La importancia de esta audiencia es que se valoran cuáles pruebas se practicarán en el juicio oral.

Es muy posible que Díaz tome a su favor el criterio emitido por el juez Edwin Torres, del Distrito Sur de la Florida, quien certificó la extradición del expresidente el 31 de agosto de 2017. El juez estadounidense basó su decisión al encontrar ‘motivos razonables para suponer que Martinelli es culpable de todos o algunos de los delitos que se le atribuyen'.

En la audiencia intermedia también se discuten las nulidades, y seguramente la defensa tendrá una larga lista. En la corte de Miami, los abogados alegaban que el fiscal Díaz debió haber imputado a su cliente en vez de haberlo acusado, términos que seguramente saldrán a colación ahora.

También han tratado de desmantelar el testimonio de William Pittí, uno de los testigos protegidos que vive en el extranjero, quien señala a Martinelli como autor intelectual de los hechos, por lo que podría ser citado a la audiencia si el juez de garantías lo considera necesario.

Carlos Herrera Morán, representante de Mauro Zúñiga, indicó que ‘entre las pruebas de los querellantes se cuenta con correos electrónicos, fotografías, grabaciones de las comunicaciones y testimonios'.

El enlace de estas evidencias con Martinelli se basa, según el querellante, en que el Decreto del Consejo de Seguridad, reformado por Martinelli, especifica que el presidente es quien dicta las actividades que se ejecutan.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus