CSS trazan lineas bajar la demanda de pacientes que reciben diálisis

Actualizado
  • 19/06/2018 18:37
Creado
  • 19/06/2018 18:37
La Caja de Seguro Social cuenta con 17 unidades de Hemodiálisis y 7 unidades de Diálisis Peritoneal, para la atención de 2,200 pacientes en diálisis

El director de la Caja de Seguro Social (CSS) Alfredo Martiz se reunió con la coordinadora Nacional de Diálisis, María Niedda y representantes de la Asociación Nacional de Pacientes con Insuficiencia Renal Crónica y Familiares (Anpircf), se establecieron varias acciones que se deben tomar a corto, mediano y largo plazo, para mejorar la atención de diálisis y enfrentar el incremento de pacientes con esta enfermedad.

De acuerdo con estadísticas de la CSS, la institución cuenta con 17 unidades de hemodiálisis y 7 unidades de diálisis peritoneal, para la atención de 2,200 pacientes en diálisis, de los cuales 1,858 se realizan hemodiálisis y 352 en diálisis peritoneal.

Según el secretario de Anpircf, Pedro Vargas los pacientes con insuficiencia renal tienen un 90% de atención, que tiene un valor entre los 2 mil y 5 mil dólares, entre medicamentos, diálisis y cuidados médicos; cosa que no tienen otros países en Centroamérica; sin embargo existe un 5%, en que a veces hay medicamento y otras veces no, los cual está afectando la atención y es muy delicado esa falta.

Ante el crecimiento exponencial de pacientes con insuficiencia renal crónica, se buscan alternativas como la unidad Metro 3, que se ubica en el Hospital Santo Tomás, donde se atenderán 54 pacientes a partir de la próxima semana, con el propósito de resolver el hacinamiento que presenta la unidad de hemodiálisis, del Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid.

En la reunión se indicó que están estudiando la factibilidad de adquirir una nueva instalación, a través de la compra de una infraestructura privada que está acondiciona para tal fin, para lo cual se realizan las evaluaciones de las ventajas y desventajas que se pueden dar en ese aspecto.

También se ampliará el programa de diálisis peritoneal a nivel nacional para que cubra gran cantidad de pacientes que califican y están en la necesidad de ingresar a este sistema.

La CSS también impulsa el programa de trasplante de órganos, el cual depende del altruismo de la sociedad panameña, para que donen sus órganos, beneficiando, en este caso, a dos pacientes de insuficiencia renal.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus