La Estrella de Panamá
Panamá,25º

18 de Oct de 2019

Nacional

Pacto de Estado define informe para elegir a magistrados

Una vez que la lista de veinte aspirantes sea enviada al Órgano Ejecutivo, el Consejo de Gabinete deberá hacer la designación de los dos nuevos magistrados

El 18 de mayo culminó la fase de entrevistas.

El Pacto de Estado por la Justicia culminará hoy formalmente con la elaboración y firma del informe de las evaluaciones de los veinte aspirantes al cargo de magistrado de la Corte Suprema de Justicia.

ASPIRANTES

A magistrado de la Corte

Sebastián Rodríguez, Luis Camargo, Ana Zita Rowe, Farah Diva Urrutia, Guillermo Márquez Amado, María Eugenia López, Olmedo Arrocha, Rubén Elías Rodríguez, Juan F. Castillo, Kathia Rojas, Waleska Hormechea, Judith Cossú, José Israel Correa, Luis Carrasco, Maruquel Castroverde, Luis Fernando Tapia, Digna Atencio, María Luisa Vigil, Edith Guizado Bonilla y Rogelio Saltarín.

La diputada independiente Ana Matilde Gómez, quien integra el Pacto de Estado en representación de la Asamblea Nacional, afirmó que el informe producto de las entrevistas y pruebas psicométricas deberá estar listo hoy.

Aunque el miércoles circuló en las redes sociales una lista con el nombre de seis abogados, supuestamente recomendados por el Pacto de Estado por la Justicia para el cargo de magistrado, el coordinador de esta instancia, el procurador de la Administración, Rigoberto González, indicó que el informe aún no estaba finalizado y que se volverían a reunir hoy, viernes, para afinar detalles.

Indicó, de igual manera, que el mismo está aún pendiente de firma.

Por su parte, Alfonso Fraguela, vicepresidente del Colegio Nacional de Abogados (CNA), organización que también forma parte del Pacto de Estado, informó que las evaluaciones de los veinte aspirantes al cargo de magistrados serán enviadas al Órgano Ejecutivo.

Fraguela informó que inicialmente se había decidido enviar al Ejecutivo los nombres de los veinte aspirantes detallando que cumplen con los requisitos legales, y que sin embargo, con las calificaciones en las pruebas se colocarían a tres aspirantes para la Sala Primera de lo Civil y otros tres aspirantes para la Sala Segunda de lo Penal.

El viceministro de la Presidencia, Salvador Sánchez, pidió a inicio de esta semana al Pacto de Estado por la Justicia enviar al Órgano Ejecutivo la evaluación completa de los veinte aspirantes al cargo de magistrado de la Corte Suprema, luego del proceso de análisis que esta instancia realizó a los postulados para el cargo.

‘Cuando el Órgano Ejecutivo le envió esa lista a la Comisión del Pacto de Estado por la Justicia era para que se diera una evaluación sobre los veinte que se enviaron, no para que nos redujeran la lista a tres, cuatro, cinco o seis.

Nosotros esperamos que se haga una evaluación completa sin perjuicio de que ellos tengan una valoración íntima de que haya unos que son preferibles a otros', dijo.

Una vez que la lista de veinte aspirantes sea enviada al Órgano Ejecutivo, el Consejo de Gabinete deberá hacer la designación de los dos nuevos magistrados y remitir los nombres a la Asamblea Nacional para considerar su ratificación, cuando inicie el quinto periodo ordinario de sesiones, el 1 de julio.