Minsa presenta guías alimentarias para menores de dos años

Actualizado
  • 27/06/2018 17:38
Creado
  • 27/06/2018 17:38
Estas guías son un instrumento que define las pautas de cómo debe ser la alimentación del menor de dos años

El Ministerio de Salud de Panamá hizo el lanzamiento de las “Guías Alimentarias para los Menores de dos años”, una herramienta que busca orientar a padres, madres, cuidadores y educadores sobre prácticas alimentarias saludables que contribuyan a la salud, crecimiento y desarrollo de los infantes.

El 19% de los niños menores de cinco años en Panamá presentan retardo de crecimiento, es decir una talla por debajo de lo esperado para la edad, una manifestación crónica de la mala alimentación, y que se estima que en las comarcas indígenas alcanza a más del 60%, según la última Encuesta Nacional sobre los Niveles de Vida (ENV).

El período comprendido desde la concepción hasta los dos años de vida es fundamental para el desarrollo humano, y la alimentación saludable tiene un rol clave en esta etapa. Las Guías Alimentarias (GABA) para los Menores de dos años contienen recomendaciones y buenas prácticas sobre los alimentos que proporcionan los nutrientes necesarios para su crecimiento y pleno desarrollo, contribuyendo a abordar esta problemática y a que las niñas y niños panameños alcancen todo su potencial en la vida adulta.

Además, son un instrumento normativo por medio del cual el Estado, a través del Ministerio de Salud, define las pautas de cómo debe ser la alimentación del menor de dos años.

Al respecto, la Directora Nacional de Provisión de Servicios de Salud, Nitzia Iglesias, en representación del Ministro de Salud, dijo que las prácticas óptimas de alimentación que se ofrecen al niño menor de dos años se sitúan entre las intervenciones con mayor efectividad para mejorar la salud de la niñez. Aseguró que “los primeros mil días de vida representan una ventana de oportunidades para la población infantil, de ahí que se considere este período de gran importancia para cubrir los requerimientos nutricionales”.

En la elaboración de las GABA para los menores de dos años participaron técnicos en salud nutricional del Ministerio de Salud, especialistas en nutrición materno infantil y representantes del Comité Interinstitucional de Guías Alimentarias Basadas en Alimentos de Panamá, con la asistencia técnica de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y expertos de países de América Latina y el Caribe.

Israel Ríos, Oficial de Nutrición de la FAO para América Latina y el Caribe, indicó que estas guías “son una herramienta de educación y un instrumento normativo para garantizar una alimentación saludable en un período de vida crítico para el adecuado crecimiento y desarrollo del niño, donde no brindarle la mejor alimentación puede conllevar a serias consecuencias como la desnutrición crónica, el sobrepeso, baja capacidad de aprendizaje, entre otras graves secuelas”.

Esta norma deberá ser implementada por todas las instituciones que tengan actividades con dicho grupo de edad, por ejemplo, en los programas de alimentación de guarderías y centros de orientación y cuidado infantil, en los hospitales pediátricos, entre otros, y guiar todas las políticas públicas que tienen dentro de su ámbito de acción la alimentación de las niñas y niños pequeños del país.

Recomendaciones

* Dé al bebé solo leche materna los primeros 6 meses, es lo mejor.

* Desde los 6 meses de edad, ofrezca al niño una variedad de alimentos.

* Prepare los alimentos del niño sin agregar azúcar ni sal.

* Al año de edad, el menor debe comer todos los alimentos saludables que come la familia.

* Para evitar la anemia, ofrezca al niño, carnes, pollo, huevo, pescado y menestras.

* Alimente al menor despacio, anímelo a comer sin forzarlo.

* El lavado de manos y la higiene de los alimentos ayudan a mantener la salud de los niños.

* Cada día, juegue y diviértase con el niño.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus