Cuestionan jurado del concurso sobre Justo Arosemana

Actualizado
  • 04/08/2018 02:00
Creado
  • 04/08/2018 02:00
Zuñiga Saavedra alega que el jurado se basó solo en sus opiniones ‘probablemente sostenidas en su experiencia'

Mauro Zuñiga Saavedra, uno de los ochos participantes del concurso de ensayo sobre la vida de Justo Arosemena, cuestiona que el jurado haya declarado desierto el concurso.

En una carta enviada al Comité Organizador del Ministerio de la Presidencia, señala que ‘sin ningún criterio objetivo ni universalmente válido como parámetro para establecer un mínimo en sus evaluaciones los jurados declararon desierto el concurso'.

Zuñiga Saavedra alega que el jurado se basó solo en sus opiniones ‘probablemente sostenidas en su experiencia' y al parecer sin conocer el desarrollo futuro que se hizo con la ciencia universalmente válida de la conducta humana.

‘Es lamentable que en ausencia de criterios objetivos para realizar las evaluaciones también se aseguraron que en el evento de que se haya presentado un ensayo para competir, el jurado podrá declarar desierto el concurso', señala la misiva enviada al Comité el pasado 27 de julio.

El jurado declaró desierto el concurso el pasado 25 de mayo al considerar que ninguno de los ocho ensayos enviados ‘cumplió con el rigor ni los niveles de excelencia requeridos para una premiación de la categoría dispuesta en la base del concurso'.

El jurado reconoció que, en términos generales, los autores utilizaron diversas aristas y, en algunos casos, novedosas visiones para relatar y analizar la vida y la obra de Justo Arosemena. Sin embargo, en ningún caso puede considerarse ‘obras terminadas' porque requieren investigaciones adicionales, aclaraciones conceptuales y profundas revisiones editoriales.

Zúñiga refutó los criterios del jurado en un escrito de 11 páginas que también fue enviado al Comité, en el que analiza aspectos históricos, económicos, sociales y políticos. Alega que el jurado cae en error al considerar que los ensayos requieren de investigaciones adicionales.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus