Rector de UP pide a Cancillería investigar incidente con agentes israelíes

Actualizado
  • 20/08/2018 18:17
Creado
  • 20/08/2018 18:17
El Rector de la Universidad de Panamá calificó de "ilegal" que agentes extranjeros pidan la expulsión de un estudiante panameño de la Feria del Libro

El rector de la Universidad de Panamá, Eduardo Flores, exigió ayer al Ministerio de Relaciones Exteriores, abra una investigación por un incidente ocurrido el día domingo en la Feria del Libro, donde dos agentes de la seguridad de la embajada de Israel intentaron expulsar del evento a un estudiante de esta casa de estudios.

El rector señaló en un mensaje difundido por redes sociales, que funcionarios israelíes habrían pedido a la Policía Nacional, detener al estudiante de derecho, Gilberto Solís, según ellos, por estar “relacionado con Palestina”.

“El día de hoy el estudiante Gilberto Solís, de la Universidad de Panamá, fue interceptado por dos funcionarios de la seguridad de la Embajada de Israel en la Feria del Libro, donde nuestra institución tiene dos locales. Estos funcionarios le pidieron a los miembros de la policía que lo sacaran porque tenían información que lo relacionaba con Palestina", indicó ayer Flores en el mensaje.

El profesor, que calificó como “ilegal” el actuar de los funcionarios. Detalló además que en la Universidad de Panamá “existe plena libertad para que sus miembros simpaticen con la causa que piensen que es la correcta” y ponderó positivamente a la Policía Nacional que finalmente no atendió la orden de los agentes de la embajada de Israel.

Al respecto, el también profesor y defensor de los universitarios, Raúl González, consideró como “inaceptable” lo sucedido, indicando que lo actuado “riñe con el derecho internacional”.

“Ellos como diplomáticos deben respetar la soberanía nacional y a los ciudadanos panameños, que somos libres en nuestro país (...) si el estudiante Solís u otro ciudadano, muestra simpatía con el pueblo palestino, es su decisión (...) en Panamá como en la UP hay libertad de pensamiento”, dijo el catedrático.

Finalmente, apuntó González, la situación fue resulta luego de la intervención del profesor de la Facultad de Derecho, Aresio Valiente.

Hasta el momento, ni la embajada de Israel ni la organización de la Feria han emitido alguna opinión sobre el incidente.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus