Presupuesto del Canal de Panamá pasa a tercer debate

Actualizado
  • 22/08/2018 02:00
Creado
  • 22/08/2018 02:00
El presupuesto involucra $3 mil 239. 5 millones de ingresos que representan $202 millones por encima de los $37 millones del año pasado

El pleno de la Asamblea Nacional aprobó anoche en segundo debate el proyecto de ley 660 que dicta el presupuesto del Canal de Panamá para la vigencia fiscal del 1 de octubre de 2018 al 30 de septiembre de 2019.

El administrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Jorge Luis Quijano explicó que el presupuesto involucra $3 mil 239. 5 millones de ingresos que representan $202 millones por encima de los $37 millones del año pasado y un gasto de operación de $1,228 en donde hay un aumento de $63 millones sobre lo fijado el año que está por concluir.

De estos $63 millones, $44 millones son aumentos en planilla y tienen previstos aportes al Estado en exceso de $77.6 millones en comparación con el año pasado y que en total suman mil 736.6 millones.

Quijano al referirse a los cuestionamientos de los diputados en torno a qué se hace con estos aportes manifestó que el Canal no controla en qué gasta el Estado ese dinero.

‘Esa no es una función que nos toca a nosotros, el Canal no es responsable de dónde va esa plata; el Canal trabaja para generarla y el Ejecutivo con la Asamblea Nacional son los que deciden a dónde van estos aportes que hace el Canal de Panamá'. enfatizó.

Detalló además que este proceso de presupuesto empezó en noviembre del año pasado y conlleva el determinar si va haber un aumento de peaje o no.

‘En este caso no hay aumento de peaje reflejado aún en el proyecto, estamos evaluando si eso es algo que haremos o no, hay que ver en estos momentos de tensión entre China y Estados Unidos cuál va a ser el desenlace intermedio', añadió.

Para Quijano este año fiscal ha sido bueno por lo que se espera cumplir con lo que se proyectó en el presupuesto y puede haber un excedente adicional luego de ver los gastos y las reservas con la junta directiva en las próximas semanas luego de que concluya el año fiscal el 30 de septiembre.

Agregó que para 2019 se pronostica un número de tránsitos mucho mayor, pero más importante aún es el tonelaje que va a subir de 429,4 a 450.7 millones de toneladas.

De igual manera destacó que los gastos en planilla para el próximo año fiscal entre servicios personales que es lo que se le paga al trabajador más las prestaciones está por los $725 millones, es decir, un 57% del gasto total de la ACP.

Explicó que los ajustes de la planilla están basados en los acuerdos con que se ha llegado en las convenciones colectivas de los trabajadores que incluye a los no profesionales, los profesionales como abogados, ingenieros etc; que requieren de una idoneidad, los bomberos del Canal, los capitanes de remolcadores, los ingenieros u oficiales de máquina y los capitanes o prácticos que componen la fuerza laboral del Canal de Panamá.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus