Critican incremento de la planilla en la Lotería Nacional

Actualizado
  • 29/08/2018 02:00
Creado
  • 29/08/2018 02:00
El director de esta entidad Armando Guerra acudió a esta instancia legislativa a sustentar el presupuesto para 2019 que asciende a $243.7 millones.

El incremento de la planilla institucional, el manejo de la planilla 080, los gastos en consultorías y supuestos manejos políticos en las ayudas que entrega la Lotería Nacional de Beneficencia (LNB), fueron cuestionados ayer por la diputada de Cambio Democrático (CD), Dana Castañeda en la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional.

Ayer el director de esta entidad Armando Guerra acudió a esta instancia legislativa a sustentar el presupuesto para 2019 que asciende a $243.7 millones.

No obstante, la diputada Castañeda criticó el aumento de la planilla institucional o gastos por servicios personales que para 2019 se elevará en $634 mil. En el presupuesto modificado de 2018 se gastó en este concepto $25.8 millones, mientras que para 2019 se gastará $26.4 millones.

En relación al gasto de laplanilla 080 Castañeda manifestó que ve que la 080 está registrada en varios puntos del presupuesto de 2019, cuando esta es para pagar los beneficios de los billeteros al final del año. ‘El MEF debe tomar nota porque esto está mal configurado', dijo.

En tal sentido, el director de la LNB, Armando Guerra explicó que habrá cinco nuevas agencias de la entidad en diversos puntos del país. ‘Yo no puedo abrir una nueva agencia sin personal, es tan sencillo como eso, no es de asombrarse ni es política como la diputada lo quiere hacer ver', precisó.

Con relación a la planilla 080, Guerra expresó que la LNB recoge un dividendo que se le entrega a los billeteros para la Navidad. ‘Esa planilla es solo para eso, si la quito ese bono que es un derecho que ellos tienen, no se los podría entregar'.

De igual manera, la diputada de CD criticó el gasto de $860 mil que para 2019 tendrá la LNB en consultorías y servicios especiales y otros $800 mil para otras consultorías.

Funcionarios de la LNB explicaron que parte de los gastos en consultorías está relacionado con un contrato con una empresa que involucra el diseño de nuevas modalidades de lotería con premios instantáneos, diseño producción, impresión, suministro de boletos, de la plataforma tecnológica, asesoría en su implementación y en la gestión de inventario; entre otros servicios.

La diputada de CD también puso en dudas el tema de las entregas de las ayudas benéficas, tras explicar que aunque ha referido casos de personas en condiciones deplorables a la Lotería, éstas no han recibido respuesta.

‘Eso nos lleva a pensar a nosotros de que si el objetivo de la Lotería es social, no debe haber ni fueros ni privilegios ni partidos políticos, ni concentrarse en ciertas áreas específicas de interés del director ni de ninguna persona de la Lotería. Si lo hacen de esa manera están haciendo política con los fondos de la institución', dijo.

Castañeda dijo saber que la LNB tiene llenos los almacenes de colchones, bastones, sillas de ruedas y demás, ‘pero que no salen o están esperando que se acerquen las elecciones para sacarlos y la gente sufriendo y necesitando'.

Al respecto Guerra indicó que la LNB entrega las ayudas sin mirar al que las necesita, siempre y cuando cumpla con los requisitos que le exige la trabajadora social.

PRESUPUESTO DE LA LNB

En total, para 2019 la LNB tendrá un presupuesto de $243.7 millones

El presupuesto de funcionamiento para el próximo año será de $240 millones.

El presupuesto de inversión será de$3.7 millones para nuevas sedes y adquisición de equipos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus