‘China y América Latina: diálogo entre civilizaciones'

Actualizado
  • 17/09/2018 02:00
Creado
  • 17/09/2018 02:00
El segundo seminario internacional que abogó por ampliar las sapiencias de la iniciativa de Franja y Ruta

Para fortalecer el diálogo y ampliar los conocimientos sobre la iniciativa de Franja y Ruta entre las civilizaciones sino-Latinoamérica, se llevó a cabo el segundo seminario internacional ‘China y América Latina: diálogo entre civilizaciones', del 8 al 9 de septiembre, en la ciudad de Nanjing, Jiangsu, China.

Entre los oradores de América Latina estuvo Nehemías José Jaén Celada, vicecónsul general de Panamá en Shanghái.

‘Sí estamos preparados para la iniciativa; sin embargo, necesitamos fortalecernos, sobre todo los aspectos específicos del proyecto la Franja y la Ruta, no solamente para Panamá, sino también para América Latina', reveló en la entrevista a La Estrella de Panamá .

El diplomático también se refirió a las carencias que tiene Panamá frente a la iniciativa China, ‘tenemos un cierto nivel de ausencia de capacidades, una de esas cosas por las cuales yo abogo es el entrenamiento de panameños en todos los aspectos'.

Para el funcionario, ‘siendo esto un proyecto de China, tenemos que entender China. No solamente la empresa privada, sino los gremios empresariales, los gremios profesionales en general. Tenemos que conocer profundamente las ventajas, beneficios y los retos que presenta la Franja y la Ruta para América Latina; si comenzamos a estudiar a China, vamos a conocer la magnitud de lo que significa este proyecto', apuntó Jaén.

Comunicadores sociales instaron a un mayor intercambio de culturas entre ambas civilizaciones. El subredactor del medio China Hoy , Michael Zárate, puntualizó el posible miedo que pudiera existir entre ambas sociedades, ‘entre los diversos miedos que afligen al ser humano, uno de los más intensos es el miedo a lo desconocido. Pocas cosas hay tan estremecedoras como ignorar qué nos aterroriza o por qué. De lo que se trata hoy es de encontrar la manera más eficaz de que América Latina y China se conozcan'.

‘China necesita difundir mucho más su cultura, su arte, su cine, su literatura, sus historias de éxito en el deporte, es decir, sus cinco mil años de civilización expresados en esto que llamamos humanidades', indicó Zárate.

Al evento asistieron diplomáticos, empresarios, académicos y medios de comunicación de América Latina, entre ellos La Estrella de Panamá .

Los diplomáticos que expusieron discursos fueron José Luis Bernal Rodríguez, de México; Oscar Rueda, de Colombia; Patricia Rodríguez Holkemeyer, de Costa Rica; Stephen Seedansingh, de Trinidad y Tobago.

‘Si comenzamos a estudiar a China, vamos a conocer la magnitud de lo que significa este proyecto',

NEHEMÍAS JOSÉ JAÉN CELADA

VICECÓNSUL GENERAL DE PANAMÁ EN SHANGHÁI

La actividad fue organizada por la Oficina de Asuntos Exteriores del gobierno de la provincia de Jiangsu, el Instituto de América Latina de la Academia China de Ciencias Sociales y la editorial Blossom Press, del Grupo de Publicaciones Internacionales de China.

Durante el encuentro de ideas se presentó el libro La Franja y la Ruta y América Latina: nuevas oportunidades y nuevos desafíos , en la edición chino mandarín

‘Este libro no está dirigido simplemente a lectores chinos y latinoamericanos, sino que tiene un doble objetivo: por una parte, ayudar a los lectores latinoamericanos a comprender el significado y la connotación de la Franja y la Ruta, y su relación y acoplamiento con América Latina', manifestó Guo Cunhai, cofundador y director de la Comunidad de Estudios Chinos y Latinoamericanos (CECLA).

Además, el documento busca ‘ayudar a los lectores chinos, especialmente a los encargados de tomar decisiones, a conocer el grado de aceptación de la Iniciativa de la Franja y la Ruta en América Latina, así como la opinión y las expectativas de la comunidad académica latinoamericana sobre dicha iniciativa', remarcó el académico.

En el texto se incluyen dos prólogos, uno de ellos del embajador de Argentina en China, Diego Ramiro Guelar. El segundo prefacio fue redactado por el ministro de Asuntos Marítimos y Administrador de la Autoridad Marítima de Panamá, Jorge Barakat Pitty, en el que destaca ‘la contribución académica como una lectura obligada para los diversos actores comprometidos con el éxito del reencuentro entre América Latina y China'.

El 12 de junio de 2017, Panamá rompió relaciones con Taiwán y establece relaciones diplomáticas con la República Popular China. Desde la fecha se han firmado 28 acuerdos de entendimiento, que incluye el memorando de cooperación en el marco de la franja económica de la ‘Ruta de la Seda' y la iniciativa marítima de la ruta de la seda del siglo XXI.

‘La adhesión de Panamá a la Franja y la Ruta está alineada con el papel que juega el país ante la región y el mundo como la gran conexión, que será potenciado con la inclusión de la vía interoceánica al mismo, potenciando aún más el comercio marítimo mundial', indica el documento.

Actualmente, China es el primer proveedor de la Zona Libre de Colón y el segundo usuario más importante del Canal, superado por los Estados Unidos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus