‘Diez años de corrupción e incapacidad fueron mucho'

Actualizado
  • 17/09/2018 02:00
Creado
  • 17/09/2018 02:00
Zulay Rodríguez, quien se ubicó en la segunda posición, instó a Cortizo a tomar en cuenta su caudal y se autoproclamó como la segunda fuerza dentro de esta agrupación política

Laurentino ‘Nito' Cortizo se convirtió ayer en el candidato presidencial del Partido Revolucionario Democrático (PRD), tras resultar vencedor en las elecciones primarias de esta agrupación política superando a sus más cercanos adversarios Zulay Rodríguez y Ernesto Pérez Balladares, que se ubicaron en la segunda y tercera posición, respectivamente.

A las 6:32 de la tarde, el director Nacional de Organización Electoral del Tribunal Electoral (TE), Osman Valdés, a través de una llamada telefónica comunicó a Cortizo que de acuerdo con los resultados extraoficiales del TE había sido electo como candidato presidencial de esa agrupación política.

En esta elección, que tuvo un alto porcentaje de participación (60.54%), con 312,298 votos válidos, Cortizo obtuvo más de 207,857 votos de los 566,604 perredistas habilitados para ejercer su derecho al sufragio.

Tras conocer del triunfo, en su discurso Cortizo hizo un llamado a la unidad dentro de su partido y enumeró una serie de planes y proyectos que incluirá en su plan de gobierno.

‘En solo 253 días termina este régimen de incapacidad impunidad, mentiras y promesas que nunca pensaron cumplir. Termina la década nefasta de Martinelli-Varela. Terminan diez años de saquear al pueblo y de corromper las instituciones... diez años de corrupción e incapacidad ya fueron demasiado, tienen los días contados', aseguró.

Cortizo manifestó que para el esfuerzo del triunfo del 5 de mayo de 2019 ‘no sobra nadie en nuestro partido, en esta nueva etapa el reto es unir fuerzas y prepararnos para hacer un buen gobierno'.

‘Extiendo mi mano a la compañera y compañeros que participaron como aspirantes a la candidatura del PRD como presidente y los invito al esfuerzo para que gane el PRD y nuestro proyecto de país. Los respeto y los necesito', remarcó.

PROCESO DE CONSULTAS

El aspirante presidencial del PRD anunció que a partir del 1 de octubre iniciará un amplio proceso de consultas con todos los sectores de la vida nacional para definir los temas centrales y el mecanismo más adecuado para dotar al país de un nuevo orden constitucional.

‘Yo hice lo que tenía que hacer, evidentemente el partido piensa diferente, ojalá que el equivocado sea yo y no ellos',

ERNESTO P. BALLADARES

PRECANDIDATO PRESIDENCIAL

‘Llegó el momento de tomar decisiones, tenemos que resideñar los desgastados e ineficientes órganos del Estado', enfatizó.

También anunció que iniciará la construcción del plan de gobierno con la participación de todos los profesionales y técnicos que deseen ser parte de la transformación del país.

El abanderado presidencial perredista fue enfático en señalar que tomará decisiones, ‘algunas de ellas difíciles, pero necesarias', advirtió.

PLANES Y PROYECTOS

Cortizo explicó que el plan de gobierno se construirá alrededor de cuatro pilares: el buen gobierno, estados de derecho, combate a la pobreza y la desigualdad, y una economía competitiva que genere empleos.

En el primer pilar, defenderá los intereses del país, planificando, priorizando y ejecutando con eficiencia y transparencia.

‘Diez años de corrupción e incapacidad ya fueron demasiado para el pueblo, tienen los días contados'.

LAURENTINO CORTIZO

CANDIDATO PRESIDENCIAL DEL PRD

‘El gran enemigo de los panameños es la corrupción, sus consecuencias nos afectan a todos , especialmente a los más necesitados. En ese sentido, todo aquel que participe en la administración pública y sea encontrado culpable de corrupción, no podrá ejercer cargo público y tendrá que traspasar al Estado todos los bienes y activos procedentes de sus actividades corruptas', afirmó.

En el segundo pilar sobre el estado de derecho, manifestó que Panamá requiere un nuevo orden constitucional que garantice un equilibro real entre los tres órganos del Estado.

Mientras que en el tercer pilar se haría énfasis en el combate a la pobreza y la desigualdad, promoviendo una educación de calidad en valores y para la vida.

Como cuarto punto dijo que impulsaría una economía competitiva que genere empleos fortaleciendo el desarrollo turístico, el comercio, las alianzas público privadas, la integración del conglomerado marítimo logístico y portuario, la expansión de la industria nacional y construir una política de Estado para el sector agropecuario.

RECONOCEN TRIUNFO

Tras una hora y media de cerradas las mesas de votación, Pérez Balladares fue el primero en reconocer el triunfo de Cortizo y dijo sentirse muy tranquilo con su conciencia. ‘Yo hice lo que tenía que hacer, evidentemente el partido piensa diferente, ojalá que el equivocado sea yo y no ellos', enfatizó.

También, Gerardo Solís y Camilo Alleyne, entre otros aspirantes presidenciales, admitieron el triunfo de Cortizo.

SEGUNDA FUERZA

La precandidata presidencial Zulay Rodríguez, quien se ubicó en la segunda posición, manifestó: ‘somos la segunda fuerza dentro del partido' y dijo esperar que Cortizo tome en cuenta su caudal.

‘El señor Cortizo señaló que iba a llamar a todas las partes, vamos a estar esperando y realmente nosotros queremos ese triunfo del PRD en el 2019 y que se nos incluya. No queremos sentirnos marginados dentro de nuestro partido, demostramos que somos una segunda fuerza', enfatizó.

ALCALDÍA DE PANAMÁ, RESULTADOS REÑIDOS

Los resultados extraoficiales emitidos por el Tribunal Electoral colocaban a José Luis Fábrega como candidato a la Alcaldía de Panamá.

El Partido Revolucionario Democrático, poco después de las 10:00 p.m., informó que Fábrega mantenía 19,756 votos.

A Fábrega le seguía muy de cerca Quibián Panay, con 16,580 votos. Panay solo se postuló para el cargo de alcalde del distrito de Panamá.

En tercera posición se ubicaba Iván Picota, con 2,753 votos.

Al cierre de esta nota todavía no se certificaba quién era el candidato oficial para el cargo de alcalde del distrito de Panamá por el PRD.

Fábrega busca el cargo de alcalde de Panamá por segunda ocasión. En las elecciones generales de mayo de 2014, fue derrotado por José Isabel Blandón, en unas elecciones muy reñidas.

SUPERAN LA CAMPAÑA ‘NO A LA REELECCIÓN'

Diputados del Partido Revolucionario Democrático (PRD) estarían buscando un puesto en las elecciones de mayo de 2019 y de esa manera superan el primer obstáculo de la campaña ‘no a la reelección'.

Los diputados que estarán en la papeleta, por el momento, son: Benicio Robinson, Agustín Guardia, Alfredo Pérez, Zulay Rodríguez, Raúl Pineda, Leandro Ávila, Crispiano Adames, Rosa Canto, Iván Picota, Javier Ortega, Diógenes Vergara, Iracema Ayarza de Dale y Chelita Delgado.

La información es preliminar, de acuerdo con los Resultados Extraoficiales del Tribunal Electoral. Al cierre de la nota aún faltaban votos por contar en los diferentes circuitos electorales.

Elías Castillo, Samir Gozaine, Rubén De León, Pedro Miguel González, Felipe Vargas y Quibián Panay no se postularon para las primarias del colectivo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus