CCIAP expresa preocupación por fallo de Corte

Actualizado
  • 29/09/2018 02:00
Creado
  • 29/09/2018 02:00
La cámara destaca los efectos negativos que para la economía podría acarrear la pérdida de los 12 mil 600 empleos que generar Minera Panamá

En un comunicado emitido ayer por la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) la entidad expresó su preocupación acerca del reciente fallo de la Corte Suprema de Justicia que declara inconstitucional el contrato firmado entre el Estado y la empresa Minera Petaquilla S.A.

‘El fallo en particular creó una incertidumbre innecesaria en el inversionista directo extranjero más grande que ha existido en la historia del país', señaló Jorge Juan de la Guardia, presidente encargado de la CCIAP.

‘De la seguridad jurídica depende nuestra capacidad para atraer inversiones generadoras de empleo, razón por la cual debemos fortalecerla y consolidarla, en vez de someterla a riesgos peligrosos, y la Corte Suprema de Justicia debe ser garante de esto', expresa el comunicado.

Asimismo, la cámara destaca los efectos negativos que para la economía podría acarrear la pérdida de los 12 mil 600 empleos que generar Minera Panamá, empresa que ha aportado 120 millones en cuotas obrero patronal.

MINERÍA EN COLÓN

El proyecto Cobre, ubicado en Donoso, Colón, entrará en operaciones a finales del año.

1,100

millones de dólares ha invertido Minera Panamá en compras a proveedores locales.

millones de dólares anuales en cuotas obrero patronales ha aportado la compañía en cuotas obrero patronal a la Caja del Seguro Social.

12,600

Emplea el proyecto Cobre Panamá. La empresa tiene proyecto aumentar su capacidad de producción de cobre a 1.3 millones de toneladas anuales.

‘Es preocupante que la decisión sobre el proceso en referencia haya tomado casi una década, lo que nos confirma el propósito de continuar impulsando los cambios que promovemos en la administración de la justicia, mediante reformas constitucionales a través de dos asambleas nacionales consecutivas. Estas reformas se hacen cada vez más necesarias', puntualizó.

Previamente, la Cámara Minera de Panamá (Camipa) se había pronunciado sobre el tema, destacando su preocupación por las afectaciones significativas que podría acarrear el fallo de la Corte Suprema de Justicia. ‘Este contrato ampara las operaciones que efectúo la empresa Petaquilla Gold; constituye también el sustento legal del proyecto minero Cobre Panamá en el Distrito de Donoso, en la provincia de Colón', señaló la asociación.

Entre los puntos argumentados por Camipa está la supuesta carencia de validez del argumento de fondo utilizado para declarar inconstitucional el Contrato Ley 9, ‘toda vez que el régimen especial de contratación establecido por el Decreto 267 de 1969, deja de ser aplicable una vez la zona pasa al régimen de concesiones mineras, como sucedió con el otorgamiento de la Concesión de exploración al Consorcio Japonés en 1973'.

Campia coincide con CCIAP en su consternación acerca de una posible disminución en la confianza de los inversionistas extranjeros.

Con proyectos en desarrollo Zambia, Perú y Panamá, First Quantum Minerals Ltd. tiene proyecto ampliar cu capacidad de producción anual de cobre a más de 1.3 millones de toneladas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus