Concretan contrato para construir cuarto puente

Actualizado
  • 10/11/2018 01:00
Creado
  • 10/11/2018 01:00
Durante una conferencia de prensa, el titular del MOP explicó que luego de este proceso el contrato pasará a la Controlaría General 

A cinco meses de que el Consorcio Panamá Cuarto Puente ganara la licitación para la construcción del cuarto puente sobre el Canal de Panamá, el Gobierno Nacional y el citado consorcio chino formalizaron ayer el contrato para la construcción de la obra a un costo de $1,420 millones.

La construcción del proyecto se concretó luego de que este viernes, 9 de noviembre, el ministro de Obras Públicas (MOP), Ramón Arosemena Fonseca, y el gerente del Consorcio Panamá Cuarto Puente, Xiao Fang Wang, firmaron el contrato para el diseño y construcción del proyecto.

Durante una conferencia de prensa, el titular del MOP explicó que luego de este proceso el contrato pasará a la Controlaría General para que esta entidad lo refrende y así poder dar órdenes de proceder para el proyecto.

Arosemena también anunció que se espera que la orden de proceder se efectué antes de que finalice el verano del año 2019 y que el proyecto se desarrolle en aproximadamente cinco años.

Sin embargo, dijo que ‘todo dependerá de la compañía, si ésta quiere acelerar el proyecto o no, con jornadas de trabajo de día y de noche o con la contratación de mayor cantidad de mano de obra'.

Respecto a cómo será financiada la obra, desde la Secretaría de Comunicación del Estado se recordó que en varias ocasiones se ha dicho que ésto será con los ingresos que se generen en los peajes de los corredores.

Arosemena también se refirió al proyecto de peaje que se construirá en el cuarto puente sobre el Canal, señalando que el MOP hará la obra y luego se la pasará a la Empresa Nacional de Autopista (ENA).

El Gobierno, a través MOP, propuso la construcción de esta mega obra con el fin de aliviar la situación del puente de Las Américas y absorber la demanda futura en esta zona, estimada en 70,000 vehículos diariamente, según los registros del 2017, dijo.

Consorcio Panamá Cuarto Puente está conformado por las empresas China Communications Construction Company LTD y China Harbour Engineering Company Ltd.

Según el MOP, la firma del acuerdo se hizo conforme a la adjudicación como resultado de la licitación por Mejor Valor con Evaluación Separada No. 2016-0-09-0-99-LV-004736.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus