Productores de Barú denuncian al presidente Varela

Actualizado
  • 07/12/2018 01:00
Creado
  • 07/12/2018 01:00
Los productores cuestionan que tras la aprobación del Contrato Ley N° 36 de 2017, firmado entre el Estado y la empresa trasnacional Banapiña

Una denuncia penal contra el presidente de la República, Juan Carlos Varela, por la presunta violación de los derechos humanos y normas del Código Penal, fue presentada ayer por un grupo de productores de la región de Barú, ante la Secretaría General de la Asamblea Nacional.

Los productores cuestionan que tras la aprobación del Contrato Ley N° 36 de 2017, firmado entre el Estado y la empresa trasnacional Banapiña, el cual —aseguran— se dio de manera inconsulta, se quiere desalojar a los productores agrarios de esta región del país.

Marvin Wilcox, dirigente de los productores que están dentro de las áreas que fueron concesionadas a Banapiña, aseguró que tras la firma de este contrato el Gobierno ha iniciado una tarea de presión utilizando su poder para desalojarlos del lugar.

‘Representamos a más de 400 familias que hemos estado soportando los embates del Gobierno, que ha puesto bajo sus órdenes a todo los estamentos de seguridad del Estado para concretar el desalojo', indicó Wilcox, quien hizo responsable al presidente Varela, de todas las medidas de fuerza que se están aplicando en Barú para sacarlos de estas tierras.

El dirigente asegura que el Gobierno ha utilizado una fórmula de la jurisdicción agraria ‘torcida y disgregada de la realidad' para afectar a los productores, cuando el artículo 32 de la Constitución dice claramente que nadie puede ser juzgado si no es por autoridad competente.

Manifestó que tienen 20 años de estar trabajando estas tierras y que el Código Agrario les reconoce los derechos posesorios que, asegura, ya lo tienen ganado.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus