Coonapi rechaza la 'falta de voluntad política' del Gobierno ante demandas de pueblos indígenas

Actualizado
  • 21/12/2018 11:59
Creado
  • 21/12/2018 11:59
En una rueda de prensa, los miembros de la Coordinadora Nacional de Pueblos indígenas de Panamá, señalaron que la problemática  tiene un impacto negativo sobre los Derechos Humanos y Territoriales

Representantes de la Coordinadora Nacional de Pueblos indígenas de Panamá (Coonapi), manifestó este viernes  "la falta de voluntad política" del Gobierno Nacional en la búsqueda de soluciones a las problemáticas del pueblo Naso, luego de que se diera a conocer el veto por inexequibilidad e inconveniencia, dado por el presidente de la República, Juan Carlos Varela, a la Ley 656, que crea la Comarca Naso Tjër Di.

En una rueda de prensa ofrecida este viernes, los miembros de Coonapi indicaron que "hemos comprobado la falta de voluntad por parte del Gobierno Nacional, en coadyuvar en los trabajos para la creación y demarcación de la Comarca Naso Tjér Di tal como lo solicita el Pueblo que no acepta estar regulado por la Ley 72 que establece las tierras colectivas y que en base al Derecho a su Libre Determinación debe ser íntegramente respetado".

Agregaron que con el veto del Presidente, "se han negado aspectos de Derechos Humanos, territoriales y socioculturales del Pueblo Naso Tjér Di y la importancia que han tenido en el aporte bio-natural de esta importante región, aspectos que constituyen una herramienta muy importante para la defensa de nuestros Pueblos y nuestros territorios".

Aseguraron que la problemática que no es solo del pueblo naso y tiene un gran impacto negativo sobre los Derechos Humanos y Territoriales, afectando a una gran población y a su rica y única diversidad biológica.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas de la Asamblea Nacional, Ausencio Palacio, niega que el proyecto que crea esta comarca no se haya consultado.

También niega que la creación de esta comarca vaya a poner en peligro el Parque La Amistad y el área de Palo Seco. "Nosotros vamos a seguir luchando hasta que el pueblo Naso tenga su ley y tenga su comarca".

En tanto,  el Rey Naso Reynaldo Santana expresó que  el pueblo Naso ha estado desde muchos años antes de que el estado panameño fuera Estado. Rechaza el veto del presidente Juan Carlos Varela de que la comarca afectará las áreas protegidas del lugar.

"La comarca Naso no afecta a las áreas protegidas  todo lo contrario, la creación de éstas áreas protegidas afecta al pueblo Naso, estas áreas protegidas fueron una imposición al pueblo Naso , al cual no se les consultó", precisó  Santana.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus